Atentado terrorista en Salamanca, Guanajuato, pudo evitarse; Fiscalía ignoró denuncia, aseguran

Los titulares de áreas de seguridad de Celaya, León y Guanajuato, coincidieron en que el hecho debe considerarse entre los incidentes de violencia que podrían pasar en sus respectivos municipios
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:49

El domingo pasado, se detonó un artefacto explosivo en el boulevard Faja de Oro, en Salamanca, en el exterior del restaurante Barra 1604. El atentado dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.

Los dueños del restaurante denunciaron la extorsión; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia hizo caso omiso, de acuerdo con información de otros medios.

Los titulares de áreas de seguridad de Celaya, León y Guanajuato, coincidieron en que el hecho debe considerarse entre los incidentes de violencia que podrían pasar en sus respectivos municipios. Ante este panorama, indicaron que podrían tomar medidas de prevención, pues, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ataques están sucediendo con más frecuencia.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, indicó que se trata de un acto terrorista, clasificación que se considera preocupante, porque, la organización que lo perpetró podría ser considerada así por Estados Unidos, que contempla actuar por su cuenta sin consultar a México en contra de los grupos armados dedicados al narcotráfico.

El restaurante ya había denunciado extorsión

De acuerdo con medios locales, Barra 1604 ya había sido objeto de intimidaciones. Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidieron, tiempo atrás, un pago de 50 mil pesos a la semana como parte de un derecho de piso.

Los hechos fueron denunciados en dos ocasiones a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato; sin embargo no hubo respuesta.

A raíz de este atentado, donde fallecieron Mauricio Salvador Romero y Mario Alberto Hernández, dueño y gerente del lugar, se encendió la alerta entre otros municipios de la entidad, los cuales podrían tomar medidas de prevención por este tipo de ataques.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG