Los cinco sismos más catastróficos en la historia de México

El Servicio Sismológico Nacional reveló un reporte en el que dio a conocer que ocurrieron al menos mil 969 sismos en toda la extensión de la República Mexicana de enero a agosto de 2021
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 22:04

México se caracteriza por ser un lugar en el que los sismos son el "pan de cada día", pues incluso de enero a agosto del 2021, el Servicio Sismológico Nacional reveló un reporte en el que se daba a conocer que ocurrieron al menos mil 969 sismos en toda la extensión de la República Mexicana, todos ellos con una magnitud igual o mayor a 3.5 grados en escala de Richter.

Los anterior significa que en México ocurren más de cuatro sismos al día. Sin embargo, pese a que esta cifra podría resultar un tanto alarmante, no quiere decir que todos ellos son altamente peligrosos y destructivos; los más recientes con estas características ocurrieron en 2017 y posteriormente el sismo de 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Aunque la lista pudiera ser un tanto más larga, estos son cinco sismos que han sacudido a México y han dejado innumerables perdidas humanas y daños materiales en los alrededores.

El mayor sismo ocurrido en México

De 8.6 grados de magnitud, ocurrido el 28 de marzo de 1787 (dos años antes de la Revolución Francesa) en las costas oaxaqueñas.

Recibe el nombre de ‘El gran tsunami mexicano’, ya que la ruptura causó una gran destrucción, la más grande en la historia de Oaxaca. Inundó todo a seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel y abarcó casi todas las costas del estado.

7 de septiembre del 2017

Con magnitud de 8.2, ocurrido en el Golfo de Tehuantepec el 7 de septiembre de 2017.

En Oaxaca más de 20,000 viviendas en Oaxaca y 40,000 en Chiapas presentaron severas afectaciones, además hubieron 99 víctimas en total.

19 de septiembre de 1985

Magnitud de 8.1 en las costas de Michoacán, sin embargo, las afectaciones y pérdidas fueron mayores en la Ciudad de México, convirtiéndose en uno de los sismos más recordados y destructivos en la historia del país.

Pese a que la cifra oficial de fallecidos es de 5,000 personas, existen estudios que revelan que pudieron haber sido más de 10,000 muertes y cerca de 50,000 heridos, mientras que las pérdidas materiales fueron de casi 800 edificios colapsados o con daños severos.

El sismo con mayor cantidad de réplicas en la historia

Tuvo una magnitud de 7.5 y se situó en Ometepec, Guerrero el 20 de marzo de 2012.

Tras el sismo, un tsunami de unos 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado, causó devastación a su paso.

Sin embargo, lo hizo más peligroso a este terremoto fue el número de réplicas que se presentaron después, registrando 44 eventos de más de 4.5 de magnitud en los 30 días que siguieron a su ruptura.

19 de septiembre de 2019

Con 7.1 de magnitud y ocurrido en Puebla, fue uno de los más peligrosos y mortíferos en el país, pues acabó con la vida de 370 personas y dejó un saldo de 7,289 personas heridas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA