Carlos Cabal Peniche promueve amparo para evitar orden de aprehensión

Carlos Cabal Peniche tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude por 600 millones de pesos
jueves, 26 de agosto de 2021 · 23:41

El empresario Carlos Cabal Peniche promovió un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por un presunto fraude por 600 millones de pesos, por lo anterior, la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña determinó mantener en prevención la demanda y solicitó información al juez Sexto de la misma materia para conocer si se trata del mismo caso y determinar si admite el litigio. 

En julio pasado, el empresario solicitó un amparo ante cualquier orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, este jueves, su abogado señaló que desconoce de alguna orden de captura en contra de su cliente. 

La denuncia contra Cabal Peniche deriva de que la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de su esposa, solicitó un crédito por 30 millones de dólares a CREAL Arrendamiento para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Radiópolis. 

Sin embargo, la mitad de las acciones de Radiópolis fueron pactadas en conjunto con Miguel Alemán Magnani a través del Corporativo Coral, no obstante, el corporativo incumplió con el pago por falta de liquidez. 

En enero pasado, CREAL Arrendamiento informó que Nuncio Accipiens tenía un crédito vencido. Además, se dio a conocer que las acciones adquiridas por Coral terminaron en un supuesto fideicomiso que nunca se conformó, lo que derivaría en un presunto fraude. 

En 1991 Carlos Cabal compró al Gobierno Federal por 300 millones de dólares el Banco Unión, que posteriormente se fusionó con Banco Cremi. En 1994 fue acusado de beneficiarse del Fobaproa y en 1998 fue detenido en Australia, donde estuvo tres años encarcelado. En 2001 fue extraditado a México; sin embargo, nunca pisó la cárcel y en 2009 fue exonerado de todos los cargos.

Con información de López-Dóriga y El Economista

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI