Despiden a director de la UNAM por decir que ‘el feminicidio es un acto de amor’

Iván Ruiz García será removido de su cargo tras declarar en una entrevista radiofónica que “El feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”
jueves, 26 de agosto de 2021 · 22:04

El doctor Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será removido de su cargo después de haber declarado que el “feminicidio es un acto de amor”.

A través de un comunicado, Enrique Graue Wiechers, rector de la universidad informó de la remoción de Iván Ruiz como director del Instituto de Investigaciones Estéticas tras repetir varias veces su opinión sobre el feminicidio el pasado 30 de junio durante una entrevista realizada en Radio UNAM.

Cabe señalar que no es la primera vez que el doctor Iván Ruiz realizaba este tipo opiniones públicamente. De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios, estas controversiales afirmaciones también se dijeron durante la presentación de su libro “Peep Show”, por lo que el rector Graue se refirió a ellas como esas “lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad”.

La carta del rector fue dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Havier Garcíadiego Dantan, en la que señaló que se tuvo conocimiento de estas declaraciones ayer 25 de agosto.

“El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas”, comunicó la UNAM.

Por otra parte, este jueves la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM expresó que las declaraciones de Ruiz “no representan el espíritu de esta comunidad”. Dicha Comisión también solicitó a las autoridades universitarias que se evalúen las medidas pertinentes para sancionar al doctor Iván Ruiz como es debido.

¿Qué es lo que dijo?

Iván Ruíz se le conoce por haber publicado investigaciones sobre la nota roja y el arte contemporáneo en México; además es autor de tres libros al respecto. Además, es investigador de arte contemporáneo del Instituto; cuenta con maestría y doctorado en historia del arte y desde diciembre de 2018 se desempeñaba como director del IIE.

El pasado mes de Junio, durante el espacio de Radio UNAM, expresó: “Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”. Y reiteró: “es un asunto de pasiones del alma” …”el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”; declaró. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC