¿Quiénes son los dueños del banco Santander y cómo llegaron a México?

Banco Santander México se constituyó el 16 de noviembre de 1932 bajo la denominación de Banco Mexicano
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 18:00

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea es jefa  del Banco Santander desde septiembre del 2014, fecha en que reemplazó a su padre Emilio Botín en el directorio de este banco fundado hace 162 años.

Su padre le dio su bendición en el 2010, en una reunión de banqueros en Sao Paulo, para dirigir al Banco Santander. Emilio Botín la calificó esa vez como “la persona más idónea” para sucederlo.

El 5 de noviembre de 2010, ella abandonó la jefatura del Banesto y tomó el mando de la filial británica del banco, la segunda operación más rentable de todo el grupo para sustituir allí a Antonio Horta-Osório, que se contrató con Lloyds.

Así comenzó una ajetreada década en la primera línea del Banco Santander, que en el Reino Unido empezó con la transformación de los bancos Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley con Santander UK hacia una nueva unidad con casi 26,000 empleados, 1,000 sucursales y una cartera de 14 millones de cuentahabientes.

Los méritos de esta fusión provocaron que el gobierno de David Cameron convirtiera a Ana Botín en julio de 2015 en asesora del primer ministro; la primera ejecutiva de una entidad financiera no británica que hizo parte del Business Advisory Group, un grupo de ejecutivos de élite que mueve la economía de Gran Bretaña. Botín ocupó el asiento promoviendo también la City de Londres hasta que Theresa May disolvió ese consejo asesor, catorce meses después.

Reino Unido es una segunda casa para la líder del Banco Santander. Y la buena relación con los británicos es reciproca, pues la reina Isabel II la reconoció como dama comandante de la Orden del Imperio Británico por su desempeño en el sector financiero a través del Santander, uno de los bancos más grandes de la zona euro y con presencia en quince mercados de América y Europa.

En España, Ana Patricia Botín consiguió, en octubre de 2018, que Banco Santander duplicara su valor en Bolsa ante el BBVA, su competidor histórico, de acuerdo con el diario El País: el Santander valía en ese mes 69,910 millones de euros, contra 34,773 millones de euros del BBVA, que tiene en México a su mercado más valioso de las Américas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En tanto, de acuerdo con la revista Forbes,  Santander es un banco rico, pero su presidenta gana once millones de euros al año y es la persona numero 91 más rica de España.

Santander llega a México

Banco Santander México se constituyó el 16 de noviembre de 1932 bajo la denominación de Banco Mexicano. En 1955, Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (posteriormente, Banco Somex), que se constituyó en 1941, adquirió una porción mayoritaria de las acciones de Banco Mexicano. En 1958, Banco Mexicano se fusionó con Banco Español, y Banco Mexicano fue la entidad que subsistió a dicha fusión.

IG