CNDH atrae investigación por la violación y homicidio de José Eduardo Ravelo en Mérida

La Codhey entregó la carpeta de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; hay 30 diligencias hechas desde el 18 de agosto
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 23:45

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación por la presunta violación, tortura y homicidio de José Eduardo Ravelo Echeverría. Gustavo Arjona Canto, secretario Ejecutivo de la CNDH en el Estado, informó que desde el 18 de agosto el caso pasó del ámbito local al nacional. Se le entregaron los avances de dicho caso.

El funcionario aseguró que la Codhey abrió una carpeta de investigación el 30 de julio y desde ese entonces ya se realizaron 30 diligencias para esclarecer los hechos.

Arjona Canto indicó que María Dora Ravelo, mamá de José Eduardo, fue quien presentó la queja por los abusos cometidos por parte de los agentes de la Policía Municipal (PMM) y al personal del hospital Agustín O’Horán, quienes le negaron la atención en primera instancia a su hijo.

El entrevistado, indicó que la queja fue calificada como presunta violación a los derechos humanos, tortura, vulneración al derecho a la vida y detención arbitraria.

Precisó que entre las diligencias que se habían realizado, está la solicitud de la información de la bitácora de la detención a la PMM, dependencia presuntamente involucrada en los hechos.

También se solicitaron los dictámenes médicos, las videograbaciones y los nombres de las personas que estuvieron a cargo de la detención. A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se le solicitaron las grabaciones de videos del traslado del joven detenido.
De igual manera se realizó trabajo de campo con entrevista a la familia, amigos, y las personas que presenciaron la detención.

La Codhey indicó que toda la documentación, con los testimonios de los familiares, las entrevistas y las diligencias realizadas, se envió a las oficinas de la CNDH, en la Ciudad de México, quienes a partir de ayer quedaron al frente de la investigación.

Sin embargo, el organismo, aseguró que están en la mejor disposición de seguir colaborando, siempre y cuando se los soliciten por el organismo nacional.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con las evidencias publicadas existe una alta probabilidad, para que la investigación termine en una recomendación hacia las autoridades municipales.

Reinstalan a los policías implicados en la muerte de Eduardo 

Por otra parte, durante una entrevista radiofónica con un medio nacional el alcalde, Renán Barrera Concha, aseguró que los cuatro agentes de la Policía Municipal, fueron reinstalados en sus funciones a petición directa de la Fiscalía General de la República (FGR).

El edil aseguró que la medida es para que los agentes estuvieran disponibles y localizables en caso de alguna diligencia. Indicó que, por el momento no están como agentes operativos, sino realizan labores administrativas, pero si están activos y los cuatro están cumpliendo con sus turnos.

Asimismo, aseguró que ya no emitirá ninguna declaración sobre este caso hasta que las autoridades judiciales emitan un veredicto.

Hay que recordar que desde el 18 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR), inició con las investigaciones para esclarecer el crimen de José Eduardo, quien presuntamente fue asesinado por agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Actualmente son dos instancias federales, las que investigan los abusos y homicidio de José Eduardo, luego de que el 16 de agosto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciará que intervendría en el caso y haría justicia. Tres días antes el Juez Rómulo Bonilla Castañeda, decretó la no vinculación de los policías acusados y se concediera su inmediata libertad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI