¿Quién es Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana?

Fue en el año 2008 cuando el imperio de los Arellano Félix se desplomó con la captura de Eduardo, quien presenció cómo se desbarataba la organización criminal organizada por su familia
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 19:22

Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana, fue liberado el día de hoy en Estados Unidos, donde cumplía una condena de 15 años por lavado de dinero. Aquí te contamos la vida del narcotraficante.

Eduardo Arellano nació el 11 de octubre de 1966, tiene cuatro hermanos, Benjamín, Ramón, Javier y Enedina, con los que se unió para formar el Cártel de los Arellano Félix.

El capo es conocido como “El Doctor”, debido a que cursó la carrera de medicina; sin embargo, heredó un negocio criminal al borde de la extinción.

Ramón Arellano fue acribillado a balazos en el año de 2002, durante un carnaval en Mazatlán, Sinaloa. De acuerdo con información de otros medios, la familia Arellano Félix había ordenado asesinar a la familiares de las esposas de El Mayo, además de provocar un ataque con coche bomba en contra de él en Jalisco.

Después de la muerte de Ramón, Benjamín fue detenido y lo condenaron a pasar un cuarto de siglo en una prisión de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Fue en el año 2008 cuando el imperio de los Arellano Félix se desplomó, con la captura de Eduardo, quien presenció cómo se desbarataba la organización criminal organizada por su familia.

 El delincuente fue extraditado a San Diego en 2012 y se declaró culpable en 2013, donde un juez federal de San Diego condenó a Arellano Félix a 15 años de prisión en agosto de ese año por blanquear decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas del narcotráfico.

Días antes de su liberación, el canciller Marcelo Ebrard anunció que no sería deportado a México, debido a que no tienen algún proceso en su contra que lo pueda llevar de nuevo a prisión en nuestro país, por lo que el destino del exlíder del Cártel de Tijuana es incierto.

Cuartoscuro

IG