Eduardo Arellano Félix no será deportado mañana a México; confirma Ebrard

Se esperaba que el antiguo capo de la droga en México fuera deportado a México tras ser liberado por las autoridades estadounidenses
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:01

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana y condenado en 2013 a 15 años de cárcel en Estados Unidos, no será deportado a México este miércoles tras cambiar su "estatus" y posiblemente convertirse en "testigo protegido", informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

"Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", señaló el funcionario.

El canciller señaló que no es la primera ocasión en que cambia el estatus de un criminal tras convertirse en "testigo protegido", aunque con Eduardo Arellano Félix aun no existe confirmación de que esta sea la situación. Se espera que a lo largo del día fluya más información.

Sin embargo, Marcelo Ebrard comentó que en caso de concretarse la deportación del capo, dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) imputarle nuevos cargos para evitar la liberación del antiguo narcotraficante.

Ayer, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus Eduardo Arellano Félix, pues estaba prevista su liberación el miércoles y ahora cuenta con una “fecha de liberación desconocida”, un paso que ha seguido con otros narcotraficantes que aceptaron convertirse en testigos protegidos. 

Apenas el pasado mes de abril se dio a conocer que "El Doctor", como se le conoce al exmiembro del Cartel de Tijuana, sería liberado el próximo 18 de agosto, luego de ser declararse culpable por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos en 2013.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR