Eduardo Arellano Félix quedará libre; México se queda sin argumentos para detenerlo

El último de los hermanos varones que aparentemente lideraban el Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix quedará libre el 18 de agosto
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:46

Eduardo Arellano Félix, último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana, podría salir de la cárcel en los próximos días luego de más de 10 años de haber sido encarcelados por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo a Milenio aún no hay nada en contra del narcotraficante que saldrá libre este 18 de agosto tras pasar diez años en una prisión estadunidense por delitos relacionados con tráfico de drogas; sin embargo, la búsqueda de procesos judiciales se mantiene abierta.

'El Doctor' fue detenido en Tijuana el 26 de octubre de 2008 tras un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal. El último varón de la familia criminal se encontraba en un inmueble del Fraccionamiento Misiones del Pedregal.

En ese tiempo, Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, admitió que en México no contaba con averiguaciones previas y que lo que se tenía de “manera puntual” era la flagrancia.

Sin embargo, sí cumplió una condena en México, pues al momento de su detención fue señalado por flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego, específicamente de un AK-47.

Por ello fue encarcelado en Almoloya de Juárez, el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ubicado en el Estado de México, conocido por ser una de las prisiones de alta seguridad con mayor prestigio en el país.

Aunque las autoridades federales confirman que no han encontrado procesos penales pero que se mantiene la búsqueda, en la página de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal aparece que desde el pasado 4 de junio tramitó un amparo ante el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Este año se han dado las liberaciones de líderes históricos de cárteles de la droga, tal es el caso de Héctor “El Güero” Palma, fundador del cártel de Sinaloa quien fue liberado en mayo de este año tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR