¿Cómo puedo ser donante de órganos en México?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley General de Salud, donar órganos requiere del consentimiento de la persona para llevar a cabo el procedimiento, ya sea en vida o después de su muerte
martes, 20 de julio de 2021 · 18:43

Una gran cantidad de personas en México tienen la esperanza de encontrar un donante que les ayude a sobrevivir pues requieren de órgano que únicamente puede ser conseguido a través de la cultura de donación de órganos, la cual aún no cobra la suficiente importancia en el país.

La historia de la medicina en México, dio un giro después del 21 de julio de 1988 pues fue en esta fecha que el doctor Rubén Argüero Sánchez junto con un importante equipo de especialistas lograron exitosamente lo que quedaría registrado como el primer trasplante de corazón.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Ley General de Salud (LGS), el acto de donar órganos debe contar con el consentimiento de la persona para llevar a cabo el procedimiento ya sea en vida o después de su muerte.

En vida

  • Para poder donar órganos es necesario tener entre 18 y 65 años
  • Primero se deben pasar exitosamente los estudios médicos y psicológicos
  • Debe haber compatibilidad con la persona que recibirá el trasplante
  • El donante debe estar consciente de los riesgos que implica la operación y sus consecuencias
  • Dar el consentimiento por escrito
  • Se recomienda que este acto sea entre familiares, sin embargo, en caso de no ser así, se debe dar consentimiento ante Notario Público con un escrito en el que se exprese que la donación se hará de forma gratuita, altruista, libre y consiente
  • Al ser una donación en vida, los órganos que pueden ser donados, son: un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea.

Después de la muerte

  • Son donadores de órganos potenciales en este estado, aquellas personas que estén en un rango de edad de 2 a 80 años
  • Su fallecimiento debe ser por muerte encefálica o un paro cardiaco irreversible

Donación tácita: Se refiere a la situación en la que el donante no manifestó a través de un documento que no estaba de acuerdo en que después de su muerte, se utilizaran sus órganos para trasplante. En este caso, es la familia la que debe dar el consentimiento.

Donación expresa: Se refiere a la situación en que el donante sí expresó, ya sea por escrito de manera verbal que daba autorización para donar sus órganos.

¿Qué debo hacer para ser donante de órganos?

Se debe realizar un registro ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) a través de un formato oficial donde se manifiesta el consentimiento expreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Lo mismo ocurre con aquellas personas que desean lo contrario, pues deben manifestar su rechazo a ser donador a través de otro formato oficial.

MA