Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

La reforma busca proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, eliminando los obstáculos que impiden acceso a servicios de planificación familiar
martes, 20 de julio de 2021 · 13:53

El Congreso de Veracruz aprobó este martes en sesión ordinaria la despenalización de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Con ellos se convierte en el segundo estado de la República en legalizar el aborto, este año.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los diputados del Congreso de Veracruz avalaron la iniciativa para reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como derogar el 152, del Código Penal de Veracruz.

Este dictamen, propuesto por la diputada morenista Mónica Robles Barajas, deroga el artículo 152 del Código Penal y permite que se interrumpa legalmente el embarazo hasta el máximo de 12 semanas; pasado ese tiempo será considerado delito por aborto.

En este estado el aborto sólo era legal por cinco causales: cuando es producto de una violación, cuando es imprudencial, hay peligro de muerte, malformaciones o fue concebido por inseminación artificial no consentida. 

En tanto, quien realice un aborto forzado a una mujer será castigado con prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario, pero las sanciones pueden elevarse de seis a quince años de prisión con violencia física o moral.

Con esto, Veracruz se convirtió en el cuarto estado en el país en despenalizar el aborto, además de la Ciudad de México, Oaxaca, e Hidalgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR