Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ocupación hotelera se recupera en Cancún, a pesar del COVID-19.Cancún superó las expectativas del secretario de Turismo, Miguel Torruco; la ocupación hotelera se dio en una política estatal que antepone esta actividad a la salud pública

México

Eran dos las personas que hablaban el idioma ayapaneco, pero recientemente falleció Manuel Segovia, uno de ellos, dejando a Don Isidro Velázquez sin compañero de pláticas en Jalpa de Méndez, Tabasco

Con la muerte de Manuel Segovia el pasado viernes en Jalpa de Méndez, Tabasco, la existencia del idioma ayapaneco podría desaparecer, pues ahora sólo queda una persona viva que la habla por completo.

El fallecimiento de Manuel se produjo luego de sufrir una caída mortal; el hombre se dedicó por más de 15 años a la conservación de su lengua materna, que poco a poco ha caído en desuso por las generaciones recientes, que rechazan hablarlo, y también por que las autoridades no se han preocupado por rescatarla.

Ahora, Don Isidro Velázquez se ha quedado solo, pues entre él y el difunto Manuel Segovia,  hablaba en ayapaneco, y tenían pláticas interminables en esta lengua; ahora ya no tendrá con quién platicar, pues es el único hombre vivo que lo habla y teme que al morir, su idioma también se vaya con él al descanso eterno, despareciendo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El hombre, en una entrevista dada a una cadena nacional, declaró que para su lengua no hay ninguna esperanza; así mismo destacó que quienes desaprovecharon la oportunidad de aprenderlo, no lo harán más, y no lo hablarán; dijo que quienes deseen hablar el ayapaneco, 'que lo aprovechen' antes de que se vaya.

Doña Agustina Jiménez, esposa de Don Isidro, platicó que su marido sobrevivió a un coma diabético, y que queda un anciano más que sabía hablar el idioma, pero por demencia senil, lo dejó de hacer, por lo que su cónyuge es el único que la usa.

La localidad de Ayapa, se encuentra a 33 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, y la lengua ayapaneco se compone de la mezcla entre la lengua zoque y mixe, que en su tiempo hablaban los mayas y olmecas en la región que ocupa el estado.

Aunque han colocado las esperanzas en dos lingüistas de la Universidad de Stanford se dedicaron a grabar al fallecido Manuel Segovia hablando todas las palabras que conocía del ayapaneco.

Con información de Noticias por el Mundo

CG