CNDH pide brindar protección ​a Sanjuana Martínez, directora de Notimex

La CNDH pidió a Segob que "brinde protección" a la polémica directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez
martes, 11 de mayo de 2021 · 22:01

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ha sido identificada como una de las participantes en campañas de desprestigios de periodistas y trabajadores de Notimex. Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se le “brinde protección”.

La CNDH llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que reconsidere la negativa de dar emitir las medidas preventivas necesarias y de protección para garantizar los derechos humanos de Martínez Montemayor.

La directora de Notimex, agencia paralizada desde junio de 2020 por una huelga, está señalada por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

Sanjuana Martínez acusó que como directora de Notimex ha sido víctima de montajes mediáticos orquestados por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX). Por ello, solicitó ayuda a la organización Articulo 19, quien le informó que no podían ayudarla porque era “periodista del gobierno”.

A decir de la CNDH, al no permitir la operación de Notimex y, en especial a su directiva Sanjuana Martínez, se privó a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR