AMLO propondrá a Blanca Jiménez como embajadora de México en Francia

Blanca Jiménez Cisneros, actual titular de la Conagua, cuenta con una amplia preparación y diversos premios por su labor en la investigación del recurso hídrico.
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:32

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que Blanca Jiménez Cisneros, actual titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sería propuesta como embajadora de México en Francia. 

“Va haber cambios en Conagua, pero no porque haya incapacidad de la directora, Blanca Jiménez, es una de las especialistas de más prestigio en el país y el mundo sobre el tema del agua (...) tiene que dejar la Conagua, tiene que dejar el país”, dijo el mandatario esta mañana. 

Posteriormente, AMLO anunció que Jiménez Cisneros iba a ser propuesta como embajadora de nuestro país en Francia, lo cual tendrá que ser aprobado antes por el Senado. 

“Le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, va a ser propuesta, para que el Senado decida, como embajadora en Francia, esa es la propuesta”, continuó. 

Por otra parte, será Germán Martínez Santoyo, antiguo director del sistema de agua durante la gestión de López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México, quien tome las riendas de Conagua

“Es un profesional de primera, entonces pensamos que de esa manera se va a terminar de armonizar la situación en Conagua”, finalizó. 

Blanca Jiménez es Ingeniera Ambiental, cuenta con una Maestría en Control de la Contaminación y un Doctorado y Posdoctorado en Tratamiento de Agua Residual y Reúso, además de que cuenta con 35 años de experiencia. 

Como investigadora, tiene más de 509 publicaciones en revistas y libros especializados, además de que es autora o coautora de 24 normas o estándares nacionales e internacionales y posee 9 patentes y desarrollos tecnológicos documentados. 

Ha sido ampliamente galardonada por su labor en el cuidado del agua, pues se le han otorgado 16 distinciones y 21 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nobel de la Paz, como parte del IPCC en 2007 y la Real Orden de la Estrella Polar, otorgada por Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia, en 2002. 

JMCG