Francia anuncia nuevo confinamiento ante el aumento en los casos de COVID-19

La medida durará de tres a cuatro semanas, en las que se prohibirán las clases presenciales en las escuelas y los vuelos domésticos
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 17:20

El presidente Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo paquete de medidas restrictivas que incluyen un confinamiento atenuado para todo el país, en un intento de frenar la expansión de la pandemia, que ha saturado los hospitales de varias regiones.

Esta medida entrará en vigor "desde la noche del sábado durante cuatro semanas", afirmó en una declaración televisada en la que extendió a toda Francia el tipo de confinamiento en el que ya estaban 19 departamentos del país.

Además informó de un toque de queda general de siete de la tarde a seis de la mañana, en 19 departamentos, incluido el parisino, había hasta este miércoles restricciones reforzadas, como la prohibición de viajar entre zonas afectadas o la necesidad de justificar salidas a una distancia superior a los 10 kilómetros desde el domicilio.

Esas limitaciones, que incluyen el cierre de comercios no esenciales, pasan a estar en vigor a partir de este domingo en todo el país y durante cuatro semanas, aunque el veto a los viajes internos comenzará desde el lunes. En total, habrá 150.000 comercios cerrados, con un coste estimado de 11.000 millones de euros al mes, según los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, el país francés se había congratulado de haber podido mantener los colegios abiertos desde septiembre, pero este lunes empezó a ampliar los controles en esos establecimientos al rebajar de tres a uno el número de positivos necesarios para cerrar una clase.

Tras una semana de educación a distancia a partir del martes y las dos siguientes de vacaciones, la vuelta presencial a las clases se ha fijado para el 26 de abril en el caso de primaria y para el 3 de mayo en el de secundaria.

Macron reconoció también que ha habido retrasos en la vacunación. Desde que comenzó la campaña a finales de diciembre, 8,5 millones de franceses han recibido una dosis y otros 2,8 millones han completado el ciclo de dos.

"En las próximas semanas aceleraremos más la cantidad de dosis que recibimos y progresivamente seremos el primer continente en el mundo en términos de producción de vacunas", añadió, avanzando que a partir de mediados de junio podrán empezar a vacunarse los menores de 50 años.

AR