Vacunación contra COVID-19 a adultos mayores avanza rápido: López-Gatell

El funcionario detalló que se está avanzando "muy rápidamente" en la cobertura de adultos mayores vacunados contra coronavirus
martes, 6 de abril de 2021 · 08:11

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19 y aseveró que México cumplo 10 semanas con casos activos a la baja, "hago un llamado para evitar que haya una tercera ola".  

Durante su presentación en la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular de SSa presentó como cada martes el Pulso de la Salud, en donde destacó que México lleva 10 semanas con disminución de casos COVID-19; sin embargo, hizo un llamado a no confiarse para evitar una tercera ola de contagios. Recordó que tras la primera ola, se pensaba que se había superado, pero en realidad solo estaba empezando la pandemia y se generó una segunda ola.

También, destacó que los últimos cuatro días han sido “muy productivos” en cuanto a la jornada de vacunación de adultos mayores contra el coronavirus. 

Récord en vacunación

Aunado a lo anterior, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la reducción de casos COVID-19 se debe a la jornada nacional de Sana Distancia y a las acciones se implementaron en las entidades del país con la reducción de congregaciones en espacios reducidos y lo mismo en cuanto a movilidad. 

A la par de ello, uno de las acciones que ayuda a la reducción de casos es la vacunación y que las vacunas disponibles tienen un alto grado de eficacia “no hay duda alguna que se recomienda vacunar a todas las personas mayores de 16 años”. 

Destacó que el 31 de marzo fue el día en que se logró el récord de mayor número de personas vacunadas con más de 470 mil en un solo día, "aspiramos a ir incrementando esta cobertura por día". 

El funcionario señaló que en breve podrían salir estudios clínicos para aprobar su uso en menores de 16 años. 

El funcionario detalló que se está avanzando "muy rápidamente" en la cobertura de adultos mayores vacunados, "es prácticamente de los municipios y casi la mitad de las personas adultas mayores residentes en el país", ya que 9 millones 366 mil 993 personas han sido vacunadas anticovid al último corte.

Por último, López-Gatell mencionó que en los próximos días llegarán más vacunas al país, lo que permitirá aumentar la capacidad de vacunación. Reiteró que las vacunas son gratuitas “todas y todos tienen garantizada su vacuna”. 

SY