CDMX prepara cambios al reglamento de tránsito en favor de los ciclistas

Claudia Sheinbaum ha anunciado cambios al Reglamento de Tránsito y al Código Penal de la CDMX tras la muerte de dos jóvenes ciclistas.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:44

Esta tare, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que próximamente se presentará en conferencia de prensa un Modelo Integral de Movilidad en el que se consideran cambios al Código Penal y al Reglamento de Tránsito de la capital, con el objetivo de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. 

Luego de que en días pasados se registraran en eventos separados las muertes de Megan y Rodrigo, dos menores que viajaban en sus bicicletas en calles de la capital del país, Claudia Sheinbaum ha anunciado una serie de reformas en materia de movilidad urbana, las cuales se darán a conocer a detalle próximamente, pero que tienen como objetivo proteger a ciclistas.
 

El caso de Megan y Rodrigo ha indignado a asociaciones y grupos ciclistas de la capital, los cuales se han manifestado en repudio de la muerte de los menores, además de que exigieron justicia para ambos casos y una mayor educación vial para prevenir incidentes de este tipo. 
 

Sheinbaum también anunció que el responsable de la muerte de uno de los menores pudo ser detenido por las autoridades, cuando este se disponía a cambiar el parabrisas de su vehículo, en el cual se observaban daños producto de la colisión. 
 

A pesar de que en el actual Reglamento de Tránsito de la CDMX se les ha dado prioridad a los ciclistas frente a los automovilistas y que se han construido ciclovías exclusivas en avenidas principales, siguen ocurriendo sucesos de esta naturaleza. 

Actualmente, la Ciudad de México es una de las urbes del país donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte, tendencia que ha crecido con los últimos años, debido a la construcción de infraestructura especializada, a la saturación de las calles por parte de automovilistas, así como la pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores. 

  
JMCG