Yucatán, en el top 5 de los estados que utilizan más bicicletas

En los últimos años, en Mérida ha crecido en un 50% el uso de la bicicleta, principalmente en la zona oriente y sur
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:30

En los últimos cinco años, el uso de la bicicleta en Mérida ha crecido un 50 por ciento, así lo indicó Everardo Flores, presidente de la agrupación “Cicloturixes de Yucatán”, debido a que un gran número de personas como estudiantes, obreros, albañiles o empleados de tiendas de conveniencia utilizan este vehículo como medio principal de transporte.

Aseguró que: “en Mérida existen redes de ciclistas prácticamente en todos los rumbos de la Ciudad”. Sin embargo, indicó que “el uso de este vehículo de dos ruedas en la ciudad se acentúa más en la zona oriente y sur, quienes se mueven hacia el Centro o  para las colonias del norte y poniente”.

 En este contexto, indicó que en Mérida hace falta la infraestructura para brindarle seguridad a los miles de ciclistas que todos los días transitan en la ciudad.

“Aunque Paseo de Montejo no es una vía con gran afluencia de ciclistas, se tiene un mensaje claro: si se pudo hacer la ciclovía en ese tramo, se puede hacer en cualquier parte de la ciudad”.

Everardo, desde hace más de una década, usa la bicicleta como su principal medio de transporte. Aseguró que  las avenidas que registran un importante aforo diario de ciclistas son Juan Pablo, García Lavín, Pérez Ponce, Avenida Itzáes, Internacional, Fidel Velázquez y Circuito Colonias,  arterias que, junto con la Canek y la avenida 69 y 86 cuentan con ciclovía y concentran el mayor aforo de bicicletas.

“En estas avenidas es urgente la construcción de ciclovías, esto con la finalidad de evitar accidentes de tránsito donde se vea involucrado o afectado algún ciclista”, dijo.

Explicó que “la zona de Cholul es un ‘punto rojo’ debido a que una gran cantidad de gente de esa comisaría se traslada todos los días a la zona de Altabrisa a su centro de trabajo, por lo cual es necesario la construcción de la ciclovía para que transiten con seguridad”.

Aseguró que igual hacen falta biciestacionamientos en los diversos rumbos de la ciudad.

De acuerdo al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán, el estado se encuentra entre los cinco con el mayor porcentaje de uso de la bicicleta junto con entidades como Guanajuato, Campeche, Ciudad de México y Zacatecas. Se estima que cerca del 40 por ciento de los hogares yucatecos cuenta con al menos una bicicleta.

SY