En Yucatán hay más bicicletas que automóviles: INEGI

Según los últimos datos recabados por el INEGI, en la entidad, de cada 100 hogares, 57 cuentan con al menos un vehículo no motorizado
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:07

En Yucatán hay más vehículos no motorizados que se utilizan como medio de transporte que los automotores de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI).

En la entidad, de cada 100 hogares, 57 cuentan con al menos un vehículo  no motorizado, es decir, bicicleta o triciclo, los cuales utilizan como medio de transporte, aunque la gran mayoría, cerca del 60 por ciento, sólo lo utilizan para cubrir distancias cortas ante el riesgo que se representa al conducir en las calles de la Península de Yucatán.

En contraparte el padrón vehicular estatal es de poco más de 900 mil vehículos, es decir, poco más del 40 por ciento de la población, si tomamos en cuenta que el estado de Yucatán tiene dos millones 300 mil habitantes.

Por su parte, Everardo Flores, Presidente de la agrupación “Cicloturixes”, indicó que en los últimos cinco años el uso de la bicicleta en Mérida ha crecido de una manera notable, esto ante el deficiente sistema de transporte y por conciencia ambiental.

Indicó que la pandemia del coronavirus vino a fortalecer el uso de la bicicleta como medio de transporte para evitar riesgo de contagios por este virus.

“Hoy no solo vemos a gente en la Bici Ruta, sino a personas que utilizan la bicicleta como principal medio de transporte, estudiantes, obreros, albañiles o empleados de tiendas de conveniencia se trasladan en ellas”.

Aseguró que hay rutas de ciclistas en todos los rumbos de la ciudad.

Asimismo, indicó que en Yucatán y en especial en Mérida hace falta la cultura de respeto hacia los ciclistas, así como infraestructura para que los miles de personas que utilizan la bicicleta o triciclo como su principal medio de transporte lo hagan seguro.

“La ciclovía que recién se construyó es un buen comienzo para dar seguridad, pero faltan muchos kilómetros en otros puntos de la ciudad que son utilizados por los ciclistas”.

El ingeniero René Flores Ayora,  indicó que hace falta cultura vial para respetar al ciclista. Asimismo dijo que la utilización de la bicicleta es una buena opción para reducir la contaminación y los problemas de tránsito en una urbe como la de Mérida.

Everardo Flores puntualizó que en los últimos cinco años más de 200 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito.

Indicó que de acuerdo a sus estadísticas que se basan en monitoreo de los medios en promedio al año fallecen 40 ciclistas.

El experto en seguridad vial, recordó que los ciclistas son el grupo de conductores de vehículos más vulnerable debido a que no cuentan con medios de defensa y cualquier golpe que signifique una caída puede ser muy peligrosa, incluso le puede costar la vida.

Por su parte el departamento de peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que en Mérida donde se registran accidentes con mayor incidencia son la avenida Internacional, la Itzaes, Circuito Colonias, la avenida Jacinto Canek, la avenida Quetzalcoatl y el Periférico.

En el interior del estado la mayor incidencia se registra en Kanasin, Uman, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid  y Tizimín.

Para el doctor, Alejandro Espitia, especialista en medicina del deporte, indicó que el uso de la bicicleta, más allá del impacto económico y los beneficios de movilidad, fortalecen la salud, ya que ayuda al corazón, a la circulación y a eliminar el estrés. Además de la quema calórica que representa.

SY