López Obrador reitera apoyo a ampliación de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

López Obrador aseguró que la ampliación de Zaldívar como presidente de la SCJN garantizaría una reforma "necesaria" dentro del Poder Judicial.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:24

El día de hoy, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciativa que ha generado polémica y especulaciones por parte de varios políticos, incluso de su mismo partido, quienes la consideran como “inconstitucional”. 

Hace unos momentos, el mandatario fue cuestionado acerca de su opinión de que varios diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se habían manifestado en contra de la propuesta de reelección de Zaldívar al frente de la SCJN al considerarla como “anticonstitucional”, a lo este respondió de manera negativa, asegurando que la iniciativa no vulnera a la Carta Magna, sin embargo, AMLO también aseguró que serán los legisladores quienes tengan la última palabra. 

A pesar de ya haber emitido su opinión en una ocasión anterior, López Obrador reiteró su apoyo a la ampliación de mandato de Zaldívar, además de que elogió al ministro, al considerarlo como alguien “íntegro y honesto”, quien llevaría a cabo una serie de reformas para la “renovación” del Poder Judicial. 
 

“Si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo en el Poder Judicial y, si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, porque es garantía de que esos cambios que se van a realizar, yo estoy de acuerdo, es fundamental la reforma en el Poder Judicial”, dijo el presidente. 

El mandatario también se expresó en contra de que supuestamente existan varios jueces “al servicio de los potentados y no al servicio del pueblo”. 

López Obrador también dijo que, de no ampliarse el periodo de Zaldívar, no habría un cambio respecto a las antiguas administraciones, pues aseguró que continuaría la supuesta colusión entre jueces y las “mafias de poder económico y de poder político”. 

JMCG