AMLO apoyará la vacuna anticovid de la UAQ

AMLO también habló acerca del monto de dinero que se ha pagado hasta el momento para adquirir vacunas antocovid de farmacéuticas internacionales.
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:48

El día de hoy, durante su conferencia matutina de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló acerca del apoyo otorgado a desarrollos nativos de vacunas contra el COVID-19, así como del presupuesto destinado a la salud en tiempos de pandemia y del dinero utilizado en vacunas hasta el momento, 

Hace unos momentos, el presidente López Obrador respondió un par de preguntas concernientes a la pandemia, tales como el porcentaje del presupuesto dedicado a la salud y la posibilidad de apoyar la vacuna anticovid desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

AMLO empezó sus respuestas con el tema de la vacuna de la UAQ ,asegurando que se le daría apoyo por parte de su administración.

 “Vamos a pedirle a la doctora, María Elena Álvarez-Buylla , directora del Conacyt, que atienda esta petición”, dijo el presidente. 

Sin embargo, de inmediato se le informó al presidente que ya había un presupuesto asignado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque no era suficiente para terminar el proyecto, el cual necesitaba un millón de dólares para continuar. 

“Sí, vamos a verlo, porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna nos importa, es prioritario, entonces sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”, respondió entonces AMLO. 

Posteriormente, el presidente tocó el tema de los recursos monetarios destinados a la salud por parte de su gobierno y, aunque no dio una cifra exacta, aseguró que “no hay límite” para este rubro. 

“Acerca de cuanta inversión para la salud, estamos destinando todo lo que se necesita, en lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiere”, aseveró. 
 

López Obrador también informó acerca de cuánto dinero se ha pagado hasta el momento por vacunas anticovid, además de que citó información que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, publicó en redes sociales. 

De acuerdo con estos datos, al día de hoy, se han pagado 15 mil 809 millones de pesos por las vacunas anticovid de farmacéuticas como Pfizer, Cansino, AstraZeneca, SputnikSinovac, entre otras, además de que los contratos vigentes garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, suficientes para vacunar a toda la población de México contra el COVID-19. 

JMCG