'¿A dónde van?, yo las llevo'; joven denuncia a policías de Tabasco por presunto acoso

El titular de la dependencia señaló que habrá justicia en caso de que se demuestre la acción contra jóvenes, aunque señaló que hasta el momento, no han formalizado la denuncia ante la fiscalía
martes, 13 de abril de 2021 · 13:43

Este lunes por la noche una joven identificada como Fernanda López, denunció en redes sociales a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco por acosarla a ella y a otras amigas, al seguirlas a bordo de una patrulla de servicio, e incluso pedirles su número telefónico y ofrecerles llevarlas. 

Mediante una serie de videos, relató que salió con unas amigas y a la altura del parque Tomás Garrido se les acercó una patrulla de la Policía, por lo que siguieron caminando, pero a la altura del Palacio Municipal de Centro, la joven contó en su denuncia que los policías les pidieron su número telefónico.

Después, se logra ver cómo los oficiales alcanzan el caminar de las menores, y les reiteran los policías “¿A dónde van?, yo les llevo”. En ese mismo video, quien relataba los hechos publicó “Nosotras seguimos caminando y nos seguían preguntando a donde íbamos, y que si nos llevaban, al igual que les pasáramos nuestro número, nos pitaban y alumbraban”.

Tras seguir apresurando su paso, y la insistencia de los policías porque le dieran su número, la joven que grababa, confrontó a los oficiales: “Hey, nos vienen siguiendo desde allá, ¿No tiene qué hacer?, ¿Es su trabajo cuidar a la gente o estar acosando niñas?.

Al final de la publicación, la joven puntualiza que no es la primera vez que es acosada por patrullas cuando al caminar por las calles con sus amigas. Ante tal situación, miles de usuarios de redes sociales se solidarizaron con la joven Fernanda y exigieron que el caso se investigara.

Se investigará a policías de la SSPC de Tabasco, acusados de acoso

El titular de la SSPC de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señaló que este caso será investigado a fondo y habrá justicia en caso de que se demuestre, así mismo indicó que este martes recibió en sus oficinas a una señora y su hija menor de edad, quien argumenta ser una de las victimas. 

Con ello, dijo que se fortalecerán aún más las capacitaciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos, ya que el respeto y cuidado de las mujeres es una prioridad en la dependencia estatal.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha formalizado ninguna denuncia además de que no se dieron a conocer los nombres de los agentes presuntamente implicados en esta situación.

AR