Así se usa el simulador de la declaración anual del SAT

El SAT pone a disposición de los contribuyentes una herramienta para facilitar la elaboración de la declaración anual de impuestos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 16:41

Llegó abril, mes en el que las personas físicas deben de presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual, representa un verdadero dolor de cabeza para muchos contribuyentes, que, en ocasiones, desconocen cómo realizarla. 

Sin embargo, en esta ocasión, para hacer más fácil el pago de impuestos, el SAT ha puesto a disposición de los usuarios un simulador de declaración anual, con el cual será posible calcular el monto a pagar y las deducciones posibles. 

El simulador fue pensado para que las personas físicas realicen de manera mucho más sencilla y sin complicaciones su declaración fiscal. La herramienta se puede encontrar en la página del SAT, y para utilizarla, solamente deberás ingresar tu Registro Federal de Causante (RFC) y contraseña con la cual estás dado de alta. 

Ya que hayas entrado al simulador, podrás checar tus ingresos declarados y las deducciones disponibles. Para conseguir un estimado de los impuestos que debes cubrir, tendrás que ingresar una serie de datos y validar tus ingresos. A continuación, el sistema generará un estimado de la cantidad total.  

No se te olvide que tienes hasta el próximo 30 de abril para presentar tu declaración anual como persona física. 
 

¿Quiénes son personas físicas y morales? 

Una duda frecuente entre la población es la diferencia entre personas físicas y morales.  

Las personas físicas representan a cualquier contribuyente, ya sea un trabajador, comerciante o profesionista, mientras que las personas morales son empresas, asociaciones civiles o sociedades mercantiles. 

Las personas físicas pagan impuestos bajo una serie de regímenes, que son los siguientes: asalariados, honorarios, actividades empresariales, RIF y arrendamiento. 

Por su parte, las personas morales tributan solamente bajo dos regímenes, el general y sin fines de lucro. 

 
JMCG