VISITAX: ¿Cómo funciona el sistema para pagar el polémico impuesto al turista?

El impuesto es de $224 pesos mexicanos y será cobrado a aquellos extranjeros que salgan del estado de Quintana Roo
viernes, 19 de marzo de 2021 · 16:01

Después de que el Congreso del Estado de Quintana Roo decidiera implementar el polémico impuesto al turista extranjero, el cual será implementado a partir de este 1 de abril, la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) hizo público el sistema VISITAX que servirá para facilitar dicho pago.

El impuesto de $224 pesos mexicanos será cobrado a aquellos extranjeros salientes del estado. Dicho pago podrá realizarse desde antes de llegar al destino vacacional, al ingresar o bien durante todo el tiempo que dure su estancia en el país, pues la verificación del pago será realizada en el momento en que el visitante abandone el estado.

El usuario tendrá acceso a un sitio web donde podrá llenar un sencillo formulario con el cual le será posible efectuar su pago de dicha contribución para así obtener el comprobante correspondiente.

Los datos requeridos al momento de llenar el formulario en VISITAX son los siguientes:

  • Número de personas que viajan
  • Nombre, edad y número de pasaporte de manera individual
  • Fecha de salida
  • Datos para realizar el pago de forma electrónica

Después que el turista concluya su permanencia en el Estado, tendrá que comprobar que ha realizado el pago en el filtro del aeropuerto antes de abordar. Sin embargo, de no haberlo hecho con anterioridad, el turista recibirá apoyo para realizarlo en el momento.

Por último, todas aquellas familias o bien personas que viajen en grupos, pueden realizar el pago en una sola exhibición, mientras puedan completar todos los datos requeridos de cada uno de los viajeros, de esta forma el sistema podrá arrojar comprobantes individuales.

Todos aquellos visitantes que crucen la frontera con Belice por carretera obtienen un subsidio del 100%.

Con información de Consejo de Promoción turística

MA