Empresarios piden al SAT facilidades de pago en Yucatán

Las cámaras empresariales hacen un llamado para que haya facilidades de pago e incentivos para las empresas y personas físicas en los pagos del SAT
lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:01

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán (CCE), Fernando Ponce Díaz, dijo que las empresas y personas físicas enfrentarán un panorama sumamente complicado para cumplir con el pago de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que debería haber no sólo facilidades de pago, sino también incentivos del Gobierno Federal.

“Ya mencionaba yo la dificultad para poder pagar en el mes de marzo de las empresas y para las personas físicas en el mes de abril que hagan su declaración; será sumamente complicado poder cumplir con los compromisos que hace el SAT”, dijo.

Reiteró que pagar las contribuciones “no será nada fácil, tomando en cuenta la situación que vivimos el año pasado”, por lo que se deberán aprovechar las facilidades de pago de la dependencia federal.

“Pero va a ser sumamente difícil para todos y todas, porque la situación ha estado muy difícil”, expuso el también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad. Añadió que de los sectores más golpeados son el comercio y el turismo, que son muy importantes para Yucatán, y sin que haya algún tipo de incentivo o apoyo del Gobierno Federal.

“En el pasado se han visto facilidades y ahora no se están viendo, sólo las de pago; antes había incentivos que se daban a los empresarios y a las personas físicas, con base en una situación de crisis, pero ahora el Gobierno Federal no está haciendo absolutamente nada para que esta situación no se dé y no sea tan complicado”, mencionó.

El líder empresarial comentó que hay una recuperación, pero muy lenta en Yucatán. Dijo que la entidad está mejor que otras, pero que se tardará como dos años para poder llegar a los índices que se tenían en 2019.

Además, dijo que como hay retraso en las vacunas contra el COVID-19 aun los números de la pandemia son altos, siguen muchas restricciones para los negocios, y todo avanza lento.

Confió en que no haya más pérdida de empleos y expuso que muchos eventuales ya se están contratando, pero sólo hay inversiones de las empresas para poder subsistir y no a largo plazo, porque prevalece la incertidumbre.

SY