#8M2021 Así se llevaron a cabo las protestas en la Península de Yucatán: VIDEOS

Miles de jóvenes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con protestas en diferentes partes del país; te compartimos un recuento de las movilizaciones en la Península y la CDMX
lunes, 8 de marzo de 2021 · 22:25

Este lunes 8 de marzo, miles de jóvenes conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con diferentes manifestaciones que se realizaron en el país. Los participantes, en su mayoría mujeres, protestaron por la violencia de género y los feminicidios.

Aquí te compartimos algunos de las manifestaciones que se llevaron a cabo este 8 de marzo:

Yucatán

Con pañuelos verdes, morados y cartelones, cientos de mujeres se reunieron en el Parque de Santa Ana para protestar por la violencia de género en el Estado. Mientras gritaban "Mérida no es blanca, es feminicida", pintaron el Monumento a "Don Francisco de Montejo".

También entonaron la canción feminista que se ha vuelto un himno contra los feminicidios: "Sin Miedo".

Campeche

En punto de las 17:00 horas, un grupo de 30 mujeres empezó su caminata y rodada por el malecón de la ciudad de Campeche, llegaron a la glorieta de la monumental bandera donde se detuvieron por algunos minutos y lanzaron consignas a quienes transitaban por la vía. La mayor parte de los conductores respondieron a la manifestación haciendo sonar su claxon en muestra de apoyo a las mujeres. 

Antes de concluir realizaron pintas al monumento a la madre, plasmaron sus manos en la base con tinta roja haciendo referencia a la sangre que se ha derramado por las constantes agresiones físicas y sexuales a las qué han sido víctimas, también, colocaron un par de alas a la estatua con el que cerraron su manifestación.

Quintana Roo

La primera actividad feminista que se llevó a cabo este lunes comenzó en Malecón Tajamar en punto de las 15 horas, donde diferentes colectivos unieron fuerzas para alzar la voz. Talleres de esténcil, batucada, intercambio de ropa, venta de ropa de segunda mano, comida, y otras actividades se realizaron en este punto.

Poco después de las 17 horas de este día, las chicas presentes decidieron realizar una toma simbólica, en la que decidieron darle la vuelta a la entrada de Malecón Tajamar, en la que fueron abanderadas por colectiva “Las Brujas de Xtabay” quienes llevaban la batucada.  

Mientras tanto, en otro punto de la ciudad, fueron alrededor de 500 marchistas, entre las que hubo adolescentes, adultas y menores, las que avanzaron por la avenida Kukulkán, la más importante del destino turístico porque conecta a la ciudad con la zona de hoteles, por lo que pocas veces es tomada para realizar protestas. 
 
Colectivas feministas, representando a “Red Violeta”, citaron a los asistentes desde las 5:30 de la tarde para marchar desde las afueras del Teatro de Cancún, hasta el asta bandera, que se encuentra también en la Zona Hotelera. 

Hasta las 18 horas, fue cuando comenzaron a tomar los dos carriles de la Zona Hotelera y poco a poco el contingente creció, mientras que algunas chicas que se encontraban en la concentración de Malecón Tajamar, decidieron tomar un camión para llegar a la manifestación convocada por Red Violeta.

Ciudad de México

En la capital del país se registraron varios enfrentamientos entre las manifestantes y la policía. Incluso un grupo de fotoperiodistas fue agredido mientras realizaban su trabajo en el Metro Hidalgo.

La concentración se realizó en el Monumento a la Revolución, desde donde partieron rumbo al Zócalo capitalino. A su paso, un grupo de manifestantes vandalizó los monumentos de la capital como el Monumento a la Revolución y El Caballito. También tiraron las vallas que protegían al Palacio Nacional e intentaron ingresar. Un grupo de hombres fue grabado mientras participaban en este tipo de actos. 

La manifestación terminó tras la realización de una fogata en la plancha del Zócalo capitalino y consignas alusivas al día. 

Con Información de Cecilia Abreu, Karla Cauich y Jorge Chan

CI