#8M2021: Así se vivieron las marchas feministas en Quintana Roo (FOTOS)

A pesar de encontrarse a kilómetros de distancia, las consignas y la unidad entre mujeres eran iguales en todas partes
lunes, 8 de marzo de 2021 · 20:36

Durante las actividades del #8M2021, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, distintos colectivos feministas se dieron lugar en las calles de diversas ciudades en Quintana Roo, para protestar por los feminicidios y otras injusticias de las que son víctimas día con día.

Así se vivieron algunas de las marchas en las que, a pesar de estar a kilómetros de distancia, las consignas y la unidad entre mujeres eran iguales en todas partes.

Cancún

La primera actividad feminista que se llevó a cabo este lunes, comenzó en Malecón Tajamar, en punto de las 15 horas de este día, en donde diferentes colectivos unieron fuerzas para alzar la voz. Talleres de esténcil, batucada, intercambio de ropa, venta de ropa de segunda mano, comida, y mucho más fue lo que había en dicho sitio. 

 

Consignas, carteles con diferentes frases, pañuelos de color verde y morado era de lo que más resaltaba en el lugar, poco a poco se fueron sumando más personas a esta concentración feminista, aproximadamente 300 mujeres estaban en el sitio. 

Poco después de las 17 horas de este día, las chicas presentes, decidieron realizar una toma simbólica, en la que decidieron darle la vuelta a la entrada de Malecón Tajamar, en la que fueron abanderadas por colectiva “Las Brujas de Xtabay” quienes llevaban la batucada.  

Mientras tanto, en otro punto de la ciudad, fueron alrededor de 500 marchistas, entre las que hubo adolescentes, adultas y menores, las que avanzaron por la avenida Kukulkán, la más importante del destino turístico porque conecta a la ciudad con la zona de hoteles, por lo que pocas veces es tomada para realizar protestas. 

Colectivas feministas, representando a “Red Violeta”, citaron a los asistentes desde las 5:30 de la tarde para marchar desde las afueras del Teatro de Cancún, hasta el asta bandera, que se encuentra también en la Zona Hotelera

Hasta las 18 horas, fue cuando comenzaron a tomar los dos carriles de la Zona Hotelera y poco a poco el contingente creció, mientras que algunas chicas que se encontraban en la concentración de Malecón Tajamar, decidieron tomar un camión para llegar a la manifestación convocada por Red Violeta.

Alrededor de una hora, se mantuvieron cerrados ambos carriles del Boulevard Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún, con dirección a la zona de antros.

Para evitar contratiempos y algún percance, elementos de la dirección de Tránsito cerraron el paso a la circulación desde el kilómetro cero, esto minutos antes de que las manifestantes iniciaran su recorrido a pie. Quienes encabezaban el contingente eran elementos de la misma dirección quienes brindaron seguridad perimetral.
 

Detrás de las mujeres quienes caminaban a paso lento, iban elementos de la Policía Preventiva, Turística, Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja, ya que los cuerpos de emergencias, seguridad y rescate, fueron convocados a llevar a cabo el “Operativo de Seguridad y Vialidad” con la finalidad de atender de manera oportuna y prevenir cualquier contratiempo.

Chetumal

Un contingente conformado por un aproximado de 500 mujeres marcharon desde el Museo de la Cultura Maya por la avenida Héroes hasta la sede del Poder Ejecutivo y posteriormente hacia el Poder Legislativo, donde realizaron una verbena. 

La manifestación fue parte de las movilizaciones que se convocaron a nivel nacional y estatal, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En Quintana Roo, tiene una connotación especial luego de que la semana pasada diputados de la XVI Legislatura determinaron no aprobar el aborto

Aunque se desplegó un discreto operativo de seguridad en el que participaron en su mayoría elementos femeninos de la Policía Quintana Roo no se registraron incidentes. 

Durante su posicionamiento la Red Feminista por Quintana Roo hizo énfasis en la falta de voluntad política de los diputados de la XVI Legislatura, por aprobar el aborto y recriminaron al gobierno del Estado, que a cuatro años de decretarse la Alerta de Género, persistan actos de violencia en contra de las mujeres.

Playa del Carmen

Cerca de 300 personas se congregaron en la avenida CTM con Quinta Avenida, mostrando una lona donde se leía "Quintana Roo feminicida". Quienes encabezaban la marcha, eran en su mayoría familiares de las víctimas de feminicidio en Playa del Carmen.

Las manifestantes recitaban consignas feministas que resultaban graciosas ante turistas extranjeros, sin embargo continuaron sin prestar mucha atención, al grito de "Vivas se las llevaron, vivas las queremos".

Ningún negocio se vio afectado, pero sí lo hicieron algunos espacios públicos, donde aprovecharon para pintar y teñir de color rojo, las aguas del monumento "Guerreros Mayas".

Este año, los elementos de Seguridad Pública de Playa del Carmen brillaron por su ausencia, ya que el año anterior se encontraban presentes, vigilando que se mantuviera el orden durante las marchas.

Felipe Carrillo Puerto

En esta ciudad, se registró la presencia de varios colectivos, uno de ellos se congregó a un costado de la extienda del ISSSTE y partió casi a las 18 horas, con una manta de grandes de dimensiones, donde se podía leer “Maternidades deseadas, infancias amadas, aborto legal ya, mujeres en lucha”.

Otro de los colectivos llamado 'Casa de la Mujer Indígena', recorrió las calles y avenidas en bicicleta y triciclo, portando vestimentas de la región y mostrando cartulinas con escritos en maya. 

En Felipe Carrillo Puerto, los recorridos finalizaron en el parque principal con un mitin, que concluyó de forma pacífica y sin contratiempos.

Con Información de Karla Cauich, Jazmín Rodríguez, Abraham Cohuó, Sandy Márquez y Justino Xio Chan

MA