#8M2021: Así se vivió la marcha feminista en la Ciudad de México

Un grupo de mujeres llegaron al Zócalo para exigir justicia ante agresiones, abusos, violencia de género y feminicidios.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 21:42

La marcha reivindicativa por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancó a primera hora de la tarde de este lunes en Ciudad de México con miles de mujeres concentradas alrededor del emblemático Monumento a la Revolución, en lugar se dieron cita niñas, adolescentes y adultas, quienes una vez más se manifestarán contra la violencia de género en el país.

Un grupo de 40 mujeres vestidas de negro y encapuchadas ingresó de manera violenta a la estación del Metro San Cosme de la Línea 2 para trasladarse al Monumento a la Revolución en donde se agruparán para iniciar su marcha hacia el Zócalo capitalino.

Cerca de 100 Manifestantes causan en Monumento a la Revolución comenzaron a golpear los tapiales de madera que protegen la entrada del Museo de la Revolución. Con martillos y mazos en mano, las manifestantes golpean arduamente las tablas con la intención de derribarlas.

Sin embargo, otro grupo de mujeres ya se encontraban en el Zócalo de la Ciudad de México. Algunas de las manifestantes realizan pintas en las vallas colocadas frente a Palacio Nacional. Son custodiadas a distancia por mujeres Policía, quienes hasta el momento solo han hecho labor de compañía. Por lo que otra tribu cerca de 50 mujeres, avanza sobre Av. Juárez, en dirección al Zócalo, la manifestantes portaban pañuelos violetas, verdes y rosas.

También incendian escudos de mujeres policías con gasolina, encapuchadas lograron incendiar los escudos del grupo Atenea que se encuentra tras las vallas de Palacio Nacional. Minutos antes, asistentes también utilizaron cercos de protección para abatir a los elementos policiacos.

Durante la manifestación, la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de México registro un total de 15 mujeres policías han resultado heridas durante la protesta de un grupo de mujeres en Palacio Nacional. Cerca de cuatro manifestantes también presentan heridas. El continente ya logró traspasar las vallas que se pusieron alrededor del edificio.

Las manifestantes lograron derribar las vallas cubren Bellas Artes con piedras, martillos y con barricadas decenas de activistas tratan de derribar la valla que cubre Sin embargo, al interior de las vallas azules, se encuentran sujetos que atacan a las activistas con gas pimienta, cada vez que ellas se acercan al cerco metálico.

Continúa manifestación en el Zócalo; donde siguen tratando de derribar las vallas que se encuentran alrededor de Palacio  con ayuda de fuego, martillos y vallas.

Colectivas feministas realizaron un círculo de sororidad 'lazo de la unión' en la explanada principal del Zócalo con el fin de pedir justicia por la violencia de género. Tomadas de las manos y bajo consignas como "no estás sola", más de 50 mujeres gritaron para pedir un alto a los feminicidios.

Después de realizar una fogata y lanzar algunas consignas alusivas al día, termina marcha por el Día de la Mujer en Zócalo de CdMx y abandonaron poco a poco el lugar donde se reunieron por poco más de cinco horas.

Cabe mencionar que en México se registró el año pasado 967 feminicidios, 16 mil 545 delitos de violación y un histórico de más de 260 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

AR