Cercan casa de gobierno de Quintana Roo en CDMX por posibles protestas

Las manifestaciones en repudio por la muerte de la migrante salvadoreña, Victoria Salazar, podrían llegar hasta la Ciudad de México.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:03

Luego de que el día de ayer, una mujer de origen salvadoreño muriera bajo custodia de la policía municipal de Tulum, una serie de protestas ocurrieron en la ciudad turística costera, por lo que se prevén más en los próximos días. 

Victoria Salazar era el nombre de la migrante que murió ayer a manos de elementos de la policía de Tulum, producto de la rotura de dos vértebras de la columna vertebral, consecuencia del procedimiento para someterla, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras realizar una necropsia al cuerpo. 

Por estas acciones, se decidió ejercer acción penal contra los uniformados involucrados. 

Se prevé que grupos feministas realicen manifestaciones en diferentes partes del país, incluida la casa de gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, la cual, ya ha sido protegida con una valla de acero por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina. 

El edificio que alberga a la representación del gobierno de Quintana Roo, se encuentra en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, en el centro de aquella ciudad.  

Ayer en la tarde, luego de que se diera a conocer el caso, unas doscientas personas se manifestaron en las calles de Tulum con pancartas, hechos en los que se registraron enfrentamientos menores con la policía y destrozos en vidrios. 

Un caso internacional 

El asesinato de Victoria Salazar ha generado una ola de indignación no solo en México, sino en El Salvador, país donde era oriunda. Figuras como Nayib Bukele, presidente de aquel país, condenó los hechos en redes sociales, además de que pidió justicia por Salazar y anunció que el gobierno salvadoreño se encargaría de la manutención y estudios de sus dos hijas. 

De acuerdo con un comunicado, ya se mantiene comunicación entre ambos gobiernos para garantizar una investigación y que se castigue a los responsables. 

JMCG