México y Bolivia son pueblos hermanos en búsqueda de justicia e igualdad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con Luis Arce, su homólogo de Bolivia, se podrá recuperar el camino del progreso
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 08:22

Ante la llegada del Presidente de Bolivia, Arce Catacora, a México, se le cuestionó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre su relación con el país vecino, a lo que describió como “una hazaña del pueblo de Bolivia” y que “es admirable lo que hicieron durante la Presidencia de Evo Morales”. 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México señaló que  es satisfactorio que el pueblo de Bolivia y el de México se encuentren, porque son "pueblos hermanos, que pertenecen a nuestra América y tenemos los mismos protocolos de justicia, libertad, de desterrar al clasismo, el racismo y hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía".

Asimismo el mandatario federal mencionó que hubo crecimiento económico sostenido, recuperaron sus recursos naturales y el bienestar del pueblo.

"Estos tres indicadores, crecimiento económico anual de 4.8% y llegaron a tener una tasa de crecimiento en el 2013 de 6.8% y además de crecimiento económico sostenido, lo segundo, que recuperaron sus recursos naturales, no dejaron de participar las empresas nacionales y extranjeras, pero el estado de Bolivia manejo la venta, las utilidades que produjeron esas actividades económicas y eso dio lugar a la tercera, que fue lo más importante, el bienestar del pueblo, toda esa venta que ante se iba al extranjero que se quedaba en unas cuantas manos, toda esa riqueza se acumulaba era beneficio de la minoría, se distribuyo como debía, y eso produjo que miles de familias salieran de la pobreza, entonces por eso fue muy importante el proceso de antes del golpe". 

López Obrador destacó que ante todo lo que significó el crecimiento de Bolivia, distribuyendo la riqueza para beneficio de todo, es el proverbio que hace que sea exitoso, y por lo cual le es grato que esté en tierras mexicanas. 

"Estoy seguro de que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia, con bienestar, porque el progreso sin justicia es retroceso, el modelo de Bolivia que explica como es posible que la riqueza, porque no se puede distribuir lo que no se tiene, se necesita crear la riqueza, pero se tiene que procurar distribuir la riqueza, porque la riqueza no es contagiosa tiene que participar el estado para procurar que se distribuya y que se beneficie a todos, ese es el proverbio de Bolivia, y fue exitoso y seguirá siendo así, estamos contentos de estar con el señor presidente".

Por su parte, Arce Catacora agradeció la hospitalidad que le ha brindado México, tanto como mandatario como cuando fue refugiado de su país en 2019 tras el presunto golpe de estado. Y recordó la empatía que le brindó tanto el gobierno como la población mexicana durante los dos meses que pasó en el país; y hasta elogió la gastronomía nacional, como los tacos y las tortas. 

“Es una felicidad venir a México, ya no en calidad de refugiado ante el golpe perpetuado en mi país en noviembre de 2019. (…) Durante los meses que he estado acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Entablaba conversaciones con el pueblo (…) y recibía una completa solidaridad”, sostuvo. 

Asimismo señaló que su presencia en México significa restablecer los lazos entre países, las cuales se vieron afectadas con el gobierno anterior, pero que ahora se trabajara para mejorarlas. 

"Nosotros estar aquí significa restablecer le pacto, recuperar la hermandad entre ambos pueblo, donde tenemos muchísimos temas que conversar, somos muy parecidos bolivianos y mexicanos, tenemos muchas cosas en común que podemos trabajar, pero eso se hace con diálogo y abriendo las puertas".

 

SY