Gracias a México por su solidaridad y apoyo: Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia

El Presidente de Bolivia dirigió una palabras durante la conferencia mañanera, indicando su felicidad de estar en México
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 08:10

Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras al pueblo mexicano, luego de la bienvenida que le dio Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, a la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

'Muchísimas gracias presidente Andrés Manuel López Obrador, al Canciller de México y al pueblo mexicano, para mi es una doble felicidad estar nuevamente en México, primero por la invitación del presidente y segunda porque ya no vengo en calidad de refugiado y asilado ante el golpe de estado perpetuado en mi país', indicó Catacora.

Recordó que México les abrió las puertas en noviembre de 2019, cuando se dio el golpe  contra el gobierno de Evo Morales, y tuvieron que dejar Bolivia; resaltó que se adaptaron a la nueva vida que les esperaba como refugiados, hasta que fueron requeridos por las organizaciones para ser candidato a la presidencia de Bolivia.

'Esos dos meses que me ha tocado estar acá en el país, recibí muchísima solidaridad; cuando caminábamos por las calles de la Ciudad de México, pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que eramos extranjeros' recordó entre risas el mandatario boliviano.

Indicó que el pueblo le preguntaba lo sucedido el Bolivia mientras comían tortas y tacos en las calles de la capital del país, recibiendo mucho apoyo y solidaridad por parte de los mexicanos. 

Resaltó que durante una década, el país sudamericano había mejorado su economía y había aumentado la esperanza de vida junto a Brasil, recalcando que los niveles económicos de la nación eran muy buenas y que los indicadores sociales crecían, pero que el golpe de estado dejó al país quebrado y que ahora se debe reconstruir.

'Cuando llegamos a Bolivia fue todo lo contrario a México: Mientras que aquí nos recibieron con solidaridad, apoyo y fraternidad, en mi país nos esperaba la policía con una citación; no se respetaron derechos humanos ni los debidos procedimientos', dijo Luis Arce Catacora en Palacio Nacional.

Declaró que el apoyo y la solidaridad de México y su gente recibidos durante su llegada y estancia en el país, demuestra el hermanamiento que ambos países tienen, a pesar de que en el gobierno de facto se rompieran relaciones de manera temporal por parte de Bolivia a México.

Luis Arce Catacora dijo que era una felicidad doble venir a México por invitación del presidente de la nación a conmemorar a la Resistencia de los Pueblos Indígenas dentro de los 200 años de la Independencia de México, que será mañana desde Champotón, Campeche.

Recordó con alegría que este país lo cobijó y se solidarizó con el proceso de cambo en Bolivia, y que siempre estará agradecido por ellos.

'Nunca nos vamos a olvidar de la solidaridad y apoyo recibido, nosotros siempre vamos a mantenerlo en un lugarcito muy especial en nuestros corazones; es una doble alegría decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador: Recuperamos nuestra democracia en Bolivia', finalizó Arce Catacora mirando al mandatario mexicano.

 

CG