‘Brigada pejelagarto’ se mueve en lanchas para vacunar en Tabasco

La brigada de "pejelagartos" navega por los ríos tabasqueños en búsqueda de personas de la tercera edad para vacunar contra el coronavirus.
martes, 23 de marzo de 2021 · 18:33

A bordo de lanchas pequeñas, personal de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco ha comenzado a distribuir y a aplicar vacunas antocovid a personas de la tercera edad en poblaciones a las que solamente se puede llegar por vía acuática, por lo que han sido bautizados como “brigada pejelegarto”. 

Tabasco, al contrario de la mayoría del país, es un estado con abundantes vías fluviales, lo que ha hecho que las autoridades sanitarias locales implementen maneras novedosas de llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus, tales como dotar a un grupo conformado de tres médicos, dos enfermeras y dos elementos de la Guardia Nacional de lanchas para visitar a los adultos mayores que viven en las poblaciones de difícil acceso. 

La "brigada de pejelagartos" navega por los ríos del municipio de Jonuta y ha sido bautizada así por el pez oriundo de la región, el cual no solo es popular en la gastronomía de Tabasco, sino que ha sido utilizado como un símbolo de identidad cultural, pues municipios, infinidad de restaurantes y hasta equipos deportivos han sido nombrados en honor a esta especie. 

Hasta el momento, son 15 las poblaciones que ha visitado la }"brigada de pejelagartos", que estableció en el hospital municipal “Arsenio Filigrana Zubieta” su base de operaciones, donde aplicó más de 700 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer. 

Los brigadistas anfibios han comentado que más allá de lo remoto de los lugares a los que se deben dirigir, las creencias religiosas de las personas han sido un factor importante para que muchos opten por no inocularse. 

De acuerdo con datos oficiales, al día de hoy, en Tabasco se contabilizan 60 mil 33 casos acumulados de COVID-19, con 51 mil 864 personas recuperadas y 3 mil 820 fallecidos, siendo los hombres quienes presentan mayor incidencia. 

Con información de Milenio. 
JMCG