López Obrador envía carta a presidente de SCJN por freno a la reforma eléctrica

El Presidente señaló que la resolución del juez fue "suspensión de manera veloz y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene ser expedita"
lunes, 15 de marzo de 2021 · 08:03

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esta mañana dio a conocer que envió una carta a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto al tema del freno a la reforma eléctrica, ya que el mandatario comentó que la resolución del juez fue una "suspensión de manera veloz y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene ser expedita".

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO señaló que "hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida". "Vamos a tratar sobe este tema y asunto siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y desde luego del respeto al derecho de amparo, ala juicio, son embargo, pues también en uso de nuestras facultades de expresarnos y manifestarnos", dijo. 

Una vez dicho esto, el ejecutivo dio lectura a la carta, en donde manifestó que solicitará al ministro de la SCJN que determine si la autoridad judicial le correspondía aplicar de manera oficial la suspensión a quienes lo solicitaron.

 "Determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficia la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso, asimismo si mi petición es procedente solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez".

Apenas el 11 de marzo un juez federal frenó aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, porque podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, así como podría realizar daños al medio ambiente, fomentando la producción y el uso de energías convencionales desincentivando a las energías limpias. 

SY