Sufragio efectivo y no reelección, 104 años de la Ley Electoral en México

Carranza expidió el decreto en el que modificó diversos artículos de la Constitución de 1857, entre ellos el sufragio efectivo y la no reelección
sábado, 6 de febrero de 2021 · 08:33

El 6 de febrero de 1917, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, Venustiano Carranza, promulgó una nueva ley electoral. Además, convocó a elecciones extraordinarias para elegir al presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión.

Las elecciones se verificaron el domingo 11 de marzo de ese mismo año, con el objetivo de que los poderes se instalaran el 1 de mayo. Con ello, Carranza cumplía con la obligación de que se convocara a la elección de los poderes una vez que fuera aprobada la Constitución para restablecer plenamente el orden constitucional.

Ese mismo día, Venustiano Carranza emitió la Ley Electoral, la cual establece que para las elecciones se utilizaría el censo de 1920, así como la división territorial para las elecciones de los poderes de 1912 y la división en municipalidades y secciones que se usó para las elecciones al Congreso en 1916.

Carranza expidió el decreto en el que modificó diversos artículos de la Constitución de 1857. Reafirmó el principio de no reelección y redujo el periodo presidencial a cuatro años. Además otorgó al Congreso de la Unión la facultad para elegir a un sustituto en caso de faltar el titular del poder ejecutivo.

Con información de la Secretaría de la Cultura

GCT