INE es quien decide sobre el voto electrónico: Sánchez Cordero

El INE hará una prueba remota en las próximas elecciones
jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:07

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habló sobre la posibilidad de votar en las próximas elecciones de manera remota. Ante la pregunta de un periodista, quien comentó que el INE aprobó la aplicación de la prueba remoto del voto electrónico del próximo 6 de junio en Jalisco y Coahuila, la ex ministra dio su postura.

"La competencia constitucional y legal para la organización de las elecciones, la manera en la que se vota y cómo se va conformando el proceso electoral es del INE. Ellos determinarán en su caso si vamos hacía el voto electrónico. Yo te puedo decir que hoy en día en estos dispositivos podemos hacer muchísimas cosas a distancia".

Ahora bien, si requiere o no alguna reforma a la ley, en su caso los que están, incluso, inconformes con los lineamientos o estas disposiciones del INE, pueden acudir a la instancia competente que es el Tribunal Electoral para que en su momento defina este caso, dijo Sánchez Cordero. 

Sánchez Cordero apuntó que si le preguntan como ciudadana y no como funcionaria "yo creo que debemos de ir avanzando también en las nuevas tecnologías, pero qué seguridad tenemos de que estas tecnologías respondan, por ejemplo, al voto, eso es lo que realmente hay que ir cuidando y blindar por aquello de los hackers y todo el riesgo que conlleva".

Finalmente, la titular de la SEGOB recalcó que el INE es el responsable de cómo, cuándo y de qué manera se llevarán a cabo las elecciones.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sesionó de manera remota y en esta junta se aprobó la aplicación de la prueba remoto del voto electrónico del próximo 6 de junio. Esta constará de la aplicación de 100 casillas electrónicas, 50 en Coahuila y 50 en el Estado de Jalisco

También, el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, dijo que no se altera en lo más mínimo los principios constitucionales y legales para la emisión del voto, luego de que el diputado Sergio Gutiérrez Luna comentara que no se puede modificar el cómo venimos votando los últimos años.

GCT