Caso Colosio podría abrirse; Mario Aburto pide intervención de Derechos Humanos

Mario Aburto asegura ser víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 19:06

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Mario Aburto Martínez interpuso una queja por presuntos actos violatorios, específicamente que no se le brinda atención médica ni alimentación.

Mario Aburto Martínez fue acusado de matar al excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio en 1994.

A casi 27 años de su muerte, su ejecutor, así como su familia, se quejó de no recibir trato humano al interior de la cárcel, lo que ha ocasionado que su salud se deteriore aún más.

“…Además es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”: se lee en el documento.

CNDH

Al respecto, personal especializado de este Organismo Constitucional Autónomo se entrevistó con la persona agraviada, quien ratificó lo anterior y expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad.

Por lo anterior hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad.

CNDH

En este tenor, la CNDH ha abierto el expediente de queja correspondiente, y a la vez ha emitido medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez al Titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social,

JG