Ebrard: México tiene garantizadas 232 millones de vacunas anticovid

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que hasta el momento hay prepagadas y comprometidas más de 232 millones de vacunas anticovid
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:04

En conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno mexicano ha contratado, prepagado y comprometido 232 millones de vacunas contra el COVID-19 por medio de acuerdos directos con farmacéuticas y mecanismos internacionales.

El canciller aseguró que México trabaja para adquirir las vacunas desde octubre pasado, además recordó que en ese mismo mes se firmaron acuerdos con Pfizer, CanSino y AstraZeneca. También, Marcelo Ebrard recalcó que además de firmar los acuerdos con las farmacéuticas, México ingresó al mecanismo Covax para adquirir más dosis.

El secretario detalló que fue a través de este mecanismo que México precompró 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, tomando en cuenta que necesitan doble dosis para su inmunización.

En tanto a AstraZeneca, Ebrard comentó que el gobierno mexicano le compró 77.4 millones de vacunas, mientras que con Pfizer  se pre compraron 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas. Con el laboratorio chino CanSino, el canciller aseguró que se adquirieron 35 millones y por la compra de la vacuna Sputnik V se firmó un acuerdo con el gobierno ruso por 22 millones de dosis.

Por otra parte, Ebrard recordó que recientemente se firmó otro acuerdo con el gobierno de India, con el cual se garantizó la llegada de 2.3 millones de dosis y con el laboratorio Sinovac un total de 10 millones. Finalmente, el secretario afirmó que “en total: 232 millones de dosis a esta fecha contratados, prepagados y comprometidos”.

GCT