OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca

La OMS planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de vacunas anticovid de AstraZeneca a través del programa COVAX
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, luego de que sus asesores concluyeran que sirve para las personas de la tercera edad, así como para las variantes británicas, brasileñas y sudafricanas que se han registrado en varios países.

La OMS indicó que la luz verde se dio para dos vacunas de AstraZeneca fabricada en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serm Institute of India y la firma surcoreana SKBio. Esta vacuna se convierte en la segunda aprobada por la Organización Mundial de la Salud, luego de que aceptaran la de Pfizer-BioNTech.

Para la OMS  es de suma importancia que se apruebe esta vacuna ya que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis a través del programa COVAX. La Organización hace este tipo de aprobaciones para ayudar a los países que no tienen alguna institución encargada de emitir este tipo de decisiones, como países y economías en desarrollo.

La OMS también está en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como la fabricada en Estados Unidos, Moderna, de la cual ya ha emitido recomendaciones de uso, así como las desarrolladas en China, la Sinovac y Sinopharm, entre otras. Expertos de la Organización Mundial de la Salud se han manifestado a favor de este tipo de vacunas como la de AstraZeneca debido a que tiene un menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte.

Con información de El Universal

GCT