Avance del 9% en reforzamiento de columnas de la Línea 12 del Metro

Las obras para poder reabrir esta ruta del metro continúan y se encuentran en la fase de reforzamiento de las columnas que previamente habían fallado
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 20:30

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, dio a conocer que continúan los avances en la construcción de las columnas del tramo elevado de la Línea 12, agregó que llevan un 9% de avance en este aspecto.

En el informe de Avances sobre la Rehabilitación y Reforzamiento de Línea 12 del Metro, el funcionario local detalló que los trabajos en las columnas consisten en la perforación y la inyección de las mismas, ya que “se hacen muestreos de la misma resina que se inyecta, y se toman muestras de estos trabajos”.

“Aquí se inyectan y con esto se va a dar, se va a recuperar la rigidez; muchos de estos puntos se van a forrar con una membrana con fibras de carbón, que estará colocándose en las próximas semanas”, explicó.

“La inyección de polímeros, se confirma que entre, que tenga la presión y que salga por otro punto y, con esto, sabemos que quedaron bien inyectadas estas fisuras; además, tenemos también la supervisión, para estos trabajos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, mencionó.

Señaló que el avance de Estudios y Revisiones del Tramo Subterráneo de la Línea 12, lleva un avance del 90 por ciento -tanto en las calas y en los resultados de laboratorio, que se han estado revisando por parte de expertos y por parte del Comité Técnico Asesor- y que “se llevó a cabo todo lo que son aforos en cárcamos pluviales y lo que se denominan pruebas de placa, todo esto está concluido y estamos en los últimos tramos de revisión de vía”.

“También, en cuanto al tramo subterráneo, el avance general de obra, estamos llegando cerca del 30 por ciento en cuanto a limpieza de registros, desazolves y, lo que son las inyecciones; es decir, el control de infiltraciones”, dijo.

Agregó que, al día de hoy, se han concluido los levantamientos topográficos y el desarrollo del Proyecto Geométrico; además, recalcó que se han estado haciendo algunos ajustes en el proyecto estructural, con base en la disponibilidad de materiales, ya que “esto se ha estado entregando, ya, a la empresa que está desarrollando la ingeniería de detalle, lo que llamamos ingeniería de taller para la fabricación”.

“En cuanto a avance físico de la fabricación, bueno, se está recibiendo y se está almacenando el material y se empieza a habilitar con base en los planos de ingeniería de taller”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG