México se consolida como el séptimo exportador agrícola a nivel mundial

La Sader dio a conocer la posición de México a nivel mundial en cuanto a ventas de productos agropecuarios, entre los que destacan la cerveza y el tequila
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 23:58

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la consolidación de México como el séptimo exportador agropecuario a nivel mundial por posicionar sus ventas en 192 países. 

"El acompañamiento del Gobierno de México a los productores y sector agroempresarial, su amplia red de tratados comerciales y sus altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria, ha colocado a nuestro país en el séptimo lugar mundial en exportación", compartió la Sader en un comunicado. 

La cerveza destacó como el producto mexicano que más se exporta, ya que llega a 130 países, informó la Secretaría. En ese sentido, hasta septiembre de este año, el país vendió tres mil 142 millones de litros de la bebida, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica. 

Asimismo, resaltó la venta de tequila debajo de la cerveza, con 177 millones de litros exportados hasta agosto de 2021, y los principales países compradores son: Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas y las Islas Vírgenes Británicas.

“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo”, declaró Víctor Villalobos, titular de la Sader.

Cabe destacar que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 7.5 por ciento de enero a noviembre de 2021, periodo que dejó una derrama económica para el sector de 17 mil 808 millones de dólares.  

En ese sentido, el organismo reveló que tan sólo en noviembre las exportaciones aumentaron 21.9 por ciento al alcanzar mil 820 millones de dólares. En el mismo marco, los mayores crecimientos anuales se reportaron en exportaciones de aguacate (48.5 %), de pescados, crustáceos y moluscos (46.4 %), de frutas (20.8 %), de pimiento (10.1 %) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8 por ciento).

Por su parte, la Sader se comprometió a impulsar la diversificación de mercados, anunció que mantienen interés en obtener la certificación "Halal" para dirigirse a los mercados de mayoría musulmana.

La dependencia dio a conocer los productos con potencial para la certificación, entre los que se encuentran el aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas y verduras y hortalizas. 

Hasta el momento a apostado por afianzar su relaciones con distintas naciones en el exterior a través de tratados como el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) que remplazó al TLC, así como la búsqueda de la modernización del Tratado con la Unión Europea. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL