Consejeros del INE acusan de "persecución penal" a denuncias del presidente del Congreso

Sergio Gutierrez presentó denuncias en contra de seis consejeros del INE que votaron a favor de prolongar la Revocación de Mandato; los funcionarios del organismo autónomo las señalan como "persecución penal"
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 23:18

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron de "persecución penal" la denuncia realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, ante la postergación fallida de la consulta de Revocación de Mandato

Los 11 consejeros del organismo electoral señalaron como preocupante la denuncia realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el legislador de Morena, tras anunciarse que el Consejo General del INE decidió votar por el aplazamiento de la consulta popular, decisión rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

"Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra consejeros y consejeras", expresaron a través de un comunicado.

La decisión del INE de parar la Revocación de Mandato -programada para abril de 2022- bajo el argumento de falta de recursos por el recorte al presupuesto de 2022 ha dejado diversas controversia, entre ellas las denuncias interpuestas por Gutiérrez dirigida a seis consejeros, quienes votaron a favor de la cancelación. 

El pasado 22 de diciembre la Suprema Corte resolvió continuar con el proceso de Revocación al admitir a trámite un recurso promovido por el legislador; situación que el INE prometió acatar. 

Sin embargo, los consejeros señalaron las denuncias en su contra como "una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen".

"Rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía", agregaron los consejeros en su posicionamiento publicado este domingo 26 de diciembre. 

Asimismo, el Consejo General del INE insistió en denunciar la supuesta persecución y acusó que "en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos", de acuerdo con su comunicado. 

Cabe destacar que la consulta popular fue establecida en la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, y fue una de las promovida desde su campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un ejercicio a favor de la democracia. 

El INE ha argumentado que no pueden realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4 mil 913 millones de pesos (227 millones de dólares) para 2022.

A pesar de ello, las firmas del primer proceso ya fueron entregadas, la Corte impidió su postergación y el INE tendrá que organizar en abril la consulta de Revocación de Mandato la cual busca permanecer para los siguientes sexenios. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL