Ovidio Guzmán: ¿Quién es el hijo de 'El Chapo' por quien EU ofrece 5 mdd?

El hijo mayor de Guzmán Loera fue protagonista en 2019 del 'Culiacanazo' y ahora el gobierno de EU ofrece una recompensa por él y por sus cuatro hermanos: Iván, Jesús Alfredo y Joaquín
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 18:08

El gobierno de Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares de recompensa por la detención de los hijos de 'El Chapo' Guzmán: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Ovidio es el mayor de ellos y es recordado por haber sido detenido en Sinaloa en 2019 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes lo liberaron tras el 'Culiacanazo', el despliegue de las fuerzas del cartel de Sinaloa, grupo del crimen organizado que alguna vez fue liderado por 'El Chapo'.

De acuerdo con el comunicado del gobierno estadounidense, los cuatro liderarían el Cartel de Sinaloa, por lo que están sujetos a acusaciones por su participación en el tráfico de drogas a la Unión Americana. Las órdenes de detención forman parte de acciones para interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpen el flujo de drogas a nivel nacional.

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán?

Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera y su segunda esposa, Griselda López Pérez. De 28 años, es conocido como 'El Ratón' y se le identifica como miembro activo del Cartel de Sinaloa. El capo tiene cargos en Estados Unidos por su actividad entre 2008 y 2018, por delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Ovidio aparece en varios registros judiciales y del Tesoro de EU por actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero.

El Chapo tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera, las cuales fueron vistas durante su juicio en Estados Unidos.

A 2 años del 'Culiacanazo', cuando Ovidio fue arrestado y liberado

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, hecho que llevó a un aumento de la violencia en la zona y a su posterior liberación.

Ese día, las fuerzas de seguridad en el estado se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del Cartel de Sinaloa, quienes se desplegaron en enfrentamientos por todo Culiacán para forzar a las autoridades a liberar a Ovidio. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se decidió liberar al capo para no poner en riesgo a la población, "para evitar una masacre".

Estos son los hermanos de Ovidio Guzmán, hijos de 'El Chapo'

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Conocido como 'El rey de la cocaína', es el hijo consentido de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Conocido como 'El Chapito', es investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA en inglés) desde 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como cabecilla del grupo que fundó su padre.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

'El Alfredillo' es el líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa junto con Ovidio, su medio hermano. Aunque es el más discreto de todos, es conocido por haber sido secuestrado en un restaurante de Jalisco y por haberse tomado una foto con Kate del Castillo durante su visita a 'El Chapo'.

Joaquín Guzmán López

Es el menos conocido de los hijos de 'El Chapo'. Es hermano de Ovidio y quien, según el Departamento de Justicia de EU, no existen fotos de él y es conocido como 'El Güero', 'Moreno' o 'Güero Moreno'.

 

AESC