AMLO propone a la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar a favor de los pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa la mañana de este martes en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York
martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:02

En la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al organismo a “despertar de su letargo” y luchar con más decisión contra la corrupción y desigualdad en el mundo, al criticar que nunca en la historia se ha hecho realmente algo sustancial en beneficio de los pobres.

“Es necesario que el mas relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunde en el planeta", detalló.

Al presidir la reunión de este 9 de noviembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano detalló que el plan mundial tendrá una financiación de tres fuentes y con una organización idéntica a la entrega de apoyos de sus programas sociales.

"La representación mexicana propondrá a la Asamblea General de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar, con el objetivo de dar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador adelantó que México propondrá a la Asamblea de la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que se pueda financiar con un fondo proveniente de 3 fuentes: 

  • Cobro de contribución voluntaria anual del 4% de su fortuna a las mil personas más ricas del planeta. 
  • El mismo esquema con las 100 corporaciones más importantes por su valor en el mercado mundial. 
  • Y la contribución del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20). 

 Agregó que, como en México y las Tarjetas del Bienestar, los recursos deben llegar de forma directa, sin intermediación alguna mediante tarjetas personalizadas que puedan ser diseñadas por el Banco Mundial o el FMI.

“Sin intermediación alguna mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado. el Banco Mundial o el Fondo Mundial Internacional podrían colaborar con la estructura requerida y desde el año próximo hacer un censo de los más pobres del mundo”, adujo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR