‘La joven de Amajac’, la estatua que sustituirá a Colón en Reforma

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la estatua de Cristóbal Colón se colocará en el Parque América de Polanco
martes, 12 de octubre de 2021 · 15:47

La joven de Amajac”, una estatua en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica descubierta este año, sustituirá al monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. 

Así lo anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este martes 12 de octubre, jornada en la que se suele conmemorar el llamado Día de la Raza, en referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América, ocurrida en 1492.

La escultura original de “La joven de Amajac” se exhibe actualmente en la exposición “La grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología. La pieza que se colocará en Reforma será una réplica elaborada por el INAH.

.La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

De acuerdo con el instituto, “esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

¿Quién es “La joven de Amajac”?

“La joven de Amajac” es una escultura que representa una figura femenina de casi dos metros de altura que fue descubierta recientemente, en el mes de enero de este mismo año, en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz.

Expertos del INAH determinaron que la pieza es prehispánica, además de que es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR