Incendios, choques y otros accidentes en el Metro de CDMX

A lo largo de la historia, se han registrado diversos incidentes en el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México
sábado, 9 de enero de 2021 · 16:04

Durante todo el tiempo que el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro ha operado en la Ciudad de México se han registrado diversos incidentes que pueden ser comparados con el incendio que este día dañó la Central de Controles de Trenes.

Estas afectaciones suelen provocar la inhabilitación de líneas del metro, lo que repercute negativamente en la movilidad de los usuarios.

El 11 de marzo del año pasado, se registró un choque entre trenes en la estación Tacubaya que provocó 41 heridos y una muerte, además de la suspensión en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán de la Línea 1.

En 2015, dos vagones del metro se estrellaron en la estación Oceanía de la Línea 5. El percance se debió a un error humano y tuvo como saldo 12 personas heridas.

El 20 de octubre de 1975, frente a la estación Viaducto de la Línea 2, el convoy número 10 colisionó con la parte trasera del número ocho, lo cual dejó como resultado una afectación a la circulación sobre la avenida Calzada de Tlalpan, así como 31 personas muertas y 70 personas heridas.

Además de los accidentes por choques, ha sufrido afectaciones derivadas de fallas eléctricas, afectando este último año a las Líneas A, 2 y 12.

En la Línea A, las afectaciones fueron provocadas presuntamente por un problema del cableado de una empresa privada, al exterior de las estaciones Los Reyes y La Paz, provocando la suspensión de servicio dichas estaciones. 

En la línea 2, se vieron afectadas las estaciones Cuatro Caminos y Panteones, debido a trabajos en el suministro eléctrico, dejando únicamente servicio de Tacuba a Tasqueña en ambos sentidos. Y en la línea 12, únicamente se vio afectada la estación de Culhuacán, debido a un problema en el sistema de suministro eléctrico.  

Las lluvias también han provocado daños en el Metro pues durante el 2020 las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata de la Línea sufrieron afectaciones causados por precipitaciones en la Ciudad de México.

El 28 de diciembre pasado, el Metro tuvo problemas ante el apagón que afectó a varios estados del país, donde se presentaron afectaciones el tramo de Pantitlán a Tepalcates.

Con información de Milenio

LAF