López Obrador descarta fractura con el gobierno de EU por caso Cienfuegos

"Esto lo han entendido en el gobierno de los Estados Unidos, quienes se están rasgando las vestiduras son los conservadores": dijo.
lunes, 18 de enero de 2021 · 08:49

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Estados Unidos entendió la decisión de México de hacer público el expediente del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, por lo que descartó una fractura con este país. 

"Yo pienso que hay bastante comprensión de parte del gobierno de Estados Unidos sobre este asunto. Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un gobierno": empezó diciendo durante la tradicional conferencia. 

"Ellos no aceptaría eso y tampoco nosotros. No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento y nos quedemos callados, imagínense que el Gobierno de México que encabezo se quede callado": añadió.

López Obrador expuso que de haberse quedado callados se hubiera perdido autoridad, y lo más importante es la autoridad moral. De no hacerlo, hubieran quedado como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. 

"Al mismo tiempo no podemos fabricar delitos a nadie, de modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola": expuso. 

"Un gobierno sin ética, sin moral, no es nada. No tiene ningún valor, ninguna fortaleza, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, que no hay elementos y que en efecto se fabricó el delito, o se fabricaron los delitos. Independientemente de quien sea la persona, de lo que se trate, nosotros debemos actuar con rectitud, de acuerdo a la verdad, a principios": abundó. 

Por último, reiteró que ningún gobierno extranjero puede atentar con el prestigio de la nación; ningún gobierno y ni una dependencia. 

JG