Difunde públicamente SRE el expediente de Salvador Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que cumpliendo con una instrucción presidencial se presentaba el expediente del caso
viernes, 15 de enero de 2021 · 19:51

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió esta tarde a través de redes sociales el expediente del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, cumpliendo con la instrucción del presidente de México. 

Salvador Cienfuegos fue detenido en octubre del año pasado en Estados Unidos, en donde fue acusado por presuntos delitos contra la salud y lavado de dinero. 

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intervino para que el general fuera repatriado e investigado en el territorio mexicano. 

Ante esta situación tras meses de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR)  decidió exonerar al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que hoy se presentó de manera pública la información sobre el caso. 

El documento presentado consta de 751 páginas e integra una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard, por parte de Timothy J.Shea, quien afirma que el general fue acusado por delitos relacionados con el narcotráfico, sin embargo, él nunca fue el objetivo central de la investigación de la DEA

En la carta se expresa que el objetivo principal de las investigaciones de la DEA era Daniel Isaac Silva Gárate, el H9, a quien se le interceptaron "dispositivos de comunicaciones y aplicaciones". 

De acuerdo a la información de la DEA, al interceptar las comunicaciones se reveló que Cienfuegos restringía los operativos militares en Nayarit, para proteger las operaciones de El H2. 

El mandatario Andrés Manuel López Obrador desacreditó la investigación de la DEA, asegurando que se encargaron de fabricar el caso y la situación. 

Con información de Milenio

DG