Yucateco se encadena en Palacio Nacional para exigir justicia por la muerte de su hijo

El yucateco Marco Antonio Castillo Castillo llegó a Ciudad de México en bicicleta y esta mañana se encadenó en Palacio Nacional donde espera ser atendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:18

El yucateco Marco Antonio Castillo Castillo llegó a Palacio Nacional en Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir justicia por el presunto asesinato de su hijo ocurrido en 2011 en Valladolid.

Marco Castillo llegó este domingo por la noche a Ciudad de México en un trayecto en bicicleta que inició desde Chetumal el pasado 17 de agosto. Este lunes arribó a Palacio Nacional donde se encadenó del cuello con su bicicleta en espera de reunirse con López Obrador.

"Vengo a pedirle a mi presidente ser atendido, porque es mi derecho como mexicano. Vengo a decirle al presidente que tenemos una narco fiscalía en el país", explicó a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook.

En una de sus mantas, el padre de familia pide justicia a López Obrador y asegura que la muerte de su hijo fue un "homicidio encubierto por la Fiscalía de Yucatán".

El hombre reiteró que arriesgó su vida al recorrer más de mil kilómetros de Chetumal hacia Ciudad de México y que su objetivo es seguir luchando para esclarecer el "asesinato de su hijo" y para que se acabe el abuso de poder.

Recordó que la Fiscalía de Yucatán cerró el caso "sin investigar nada" y acusó a Celia Rivas Rodríguez, ex fiscal de Yucatán de ser quién "ocultó el asesinato". "Ella vive de la corrupción, se alimenta de la impunidad", añadió.

Marco Castillo no detalló cuántos días piensa permanecer encadenado bajo Palacio Nacional. Pidió a la ciudadanía hacer eco de su historia a través de las redes sociales para ser tomado en cuenta de forma más rápida.

Los hechos

En julio del 2011, el joven José Felipe Castillo Tzec fue encontrado sin vida colgado de un árbol en Valladolid, por lo que la Fiscalía General del Estado catalogó la muerte como un suicidio.

Sin embargo, sus padres exigen que se esclarezca la investigación ya que aseguran no se realizó el protocolo debido durante el levantamiento del cadáver ni se realizó un dictamen de criminalística.

“Hace 9 años fue asesinado mi hijo menor José Felipe Castillo Tzec… no he encontrado justicia; la fiscalía yucateca por ordenes de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encubrió este infanticidio para dar protección a delincuentes ligados al crimen organizado”, detalló Marco Castillo en una de sus mantas.

Anteriores protestas

No es la primera vez que el yucateco acude a Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de su hijo. En el 2012, se encadenó frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante tres días junto con su esposa María Rosario Tzec Canul y su hijo Marco Antonio Castillo Tzec.

En agosto del 2015, Marco Castillo realizó una huelga de hambre durante 100 días también en las instalaciones de la CNDH.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM