Familiares de Fernanda exigen acciones contra los feminicidios en Yucatán

Familiares de Fernanda lamentan que las autoridades del Estado no tengan como prioridad la violencia de género y pidieron acciones concretas para ponerle una solución a los feminicidios
domingo, 30 de agosto de 2020 · 21:58

A pesar de estar de luto y con el alma rota, familiares de Fernanda G. demostraron gran fortaleza y coraje durante la caravana realizada esta tarde en Mérida para exigir justicia por los feminicidios en el estado.

A 10 días del asesinato de la joven yucateca, su madre exigió que se tomen acciones para evitar más feminicidios en Yucatán. “En el caso de Fernanda, quizá el Estado no podrá enjuiciar al responsable material, pero el Estado de Yucatán, sí puede hacer justicia a través de acciones dirigidas a impedir que se repitan hechos así”, dijo ante cientos de manifestantes que demostraron su apoyo tanto en la caravana presencial de Paseo Montejo como en la protesta virtual.

 “Queremos que hagan todo lo que no hicieron desde casos pasados para garantizar que Fernanda siga aquí”, añadió.

La protesta no solamente fue por Fernanda, sino también por Emma, Henriette, Gladys, Ana, Suemi, Yazmín, Irlanda, Norma Yolanda y Yamili, todas víctimas de feminicidios en Yucatán.

En el discurso, se enfatizó que Mérida ya no puede ser considerada una ciudad blanca pues “se ha teñido de rojo” debido al alza en los feminicidios, pues suman 8 casos en lo que va del 2021.

“Tu voz fue apagada por una mano asesina, que acabó con tus sueños, tus planes de vida y tus aspiraciones… Que jamás enfrentará las consecuencias de sus actos”, señalaron.

Los familiares de Fernanda exigen a las autoridades que garanticen una vida “libre de violencia para todas las mujeres” y que ya no se viva “con el miedo de ser el siguiente feminicidio”.

Pidieron que Yucatán abra los ojos y que las autoridades del Estado y municipio no se mantengan callados de forma “cobarde” e “insensible”. “No tenemos autoridades que accionen, tenemos autoridades que, si bien nos va, “reaccionan” ante la presión social. Tenemos autoridades que esperan a que los hechos sean lamentables para comenzar a pensar en una actuación al respecto”.

Se lamentaron de que luego de 10 días del asesinato de Fernanda ni el alcalde ni el gobernador condenen los hechos y que las mujeres no sean parte de la agenda en Yucatán. “Si fuera por ellos sólo habría silencio y olvido”, añadieron.

“Nos están matando y nadie se pronuncia, nadie hace nada, así que por supuesto, el Estado como garante de derechos humanos, sí es responsable y tiene culpa”, fue parte del discurso de la hermana de Fernanda.

Exigieron que las autoridades tengan no solo un pronunciamiento, sino que se creen programas, políticas públicas y leyes para ponerle una solución a la problemática tan grave que implican los feminicidios.

“Señor gobernador: Que piense Usted, que este asunto es únicamente de mujeres, mandando a una representante de su gabinete horas antes de una protesta social, con declaraciones para salir del paso, sólo demuestra su machismo manifiesto y su falta de tiempo en agenda para tratar un tema prioritario”, demandaron.

Acciones propuestas

Entre sus propuestas de acción para las autoridades están emitir un informe público y detallado de los casos de feminicidios sucedidos en 2020, en los que se identifiquen las omisiones, errores y obstáculos en la actuación policíaca.

La adopción de un plan para la erradicación de la violencia contra las mujeres y su detección, investigación de los casos con enfoque de género y sin revictimizar a los familiares.

Por último, también pidieron tomar la investigación del caso de Fernanda como una oportunidad para identificar cuáles fueron los obstáculos y barreras en la detección de la situación de violencia y así crear los protocolos necesarios para la prevención de los feminicidios.

De igual manera, solicitaron a los medios de comunicación adoptar “protocolos editoriales con perspectiva de género para abordar noticias sobre violencia de género, con el objetivo de no ser, así sea sin darse cuenta, fuente de validación para los agresores”.

La hermana de Fernanda agradeció que sean más quienes alzan la voz y gritan en el nombre de todas las que ya no están. “Hoy alzamos la voz, hoy gritamos y exigimos porque autoridades tibias, insensibles, autoridades no incluyentes, no nos representan. Necesitamos firmeza en el actuar, rigor en la ley la no impunidad”, dijo.

También se levantaron contra quienes señalan al movimiento feminista como algo clasista y recordaron que la violencia de género no distingue edades ni clases sociales.

“Aquí nos quedamos tus hermanas y no sólo marcharemos por ti, marcharemos por todas, por las que tú también marchaste… estarás en cada cartel y en cada grito de pelea, no dejaré que olviden tu nombre y el de todas! Gritaremos tan fuerte que retumbará en cada clamor por justicia, porque nos queremos libres pero sobretodo nos queremos vivas”.

A Fernanda le prometieron mantenerse fuertes y unidas, convirtiéndose en el “corazón de las que ya no laten” y asegurando que su nombre no pasará a ser una estadística más en Yucatán.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM