Morena propone considerar a la eutanasia en México como garantía de una muerte digna

El legislador aceptó que la legalización de la eutanasia es un tema controversial como el aborto o el uso de la cannabis
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:17

El diputado de la Ciudad de México por Morena, Ricardo Fuentes Gómez, presentó una iniciativa para que la eutanasia en México sea considerada como garantía de una muerte digna. 

Fuentes Gómez propone añadir un párrafo al artículo cuarto de la Constitución, el cual hace referencia al derecho de todos los mexicanos de tener una vida digna. 

“Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda”, añadió.

El legislador resaltó que el tema debe ser atendido, aunque aceptó que es controversial, al grado de compararlo con otros como el uso de la cannabis y la despenalización del aborto. 

“Sin duda alguna hay temas que son muy controversiales y muy incómodos en diferentes sectores de la sociedad como el que se refiere al uso de la cannabis o la despenalización del aborto. Eso mismo sucede cuando se toca el tema de la eutanasia que es un tema muy controvertido”, dijo.

Mencionó que aunque en la Constitución Política no se establece en sentido estricto su prohibición,  “sí lo establecen otras disposiciones como la Ley General de Salud y el Código Penal”. 

El diputado agregó que esta modificación en la Constitución podría ser la base para legislar en la materia, en las constituciones de los estados y establecer la norma que ya existe como un derecho en la Ciudad de México.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la capital del país.

Por Redacción PorEsto!
RM